Descubre el “Solsticio de verano”, un fenómeno astronómico en Yucatán

Ninguna civilización en la historia ha profundizado tanto en el conocimiento y dominio del tiempo como lo ha hecho la maya. El tiempo siempre ha sido conceptualizado y medido por el hombre. En la actualidad los días, meses, años y siglos capturan el tiempo dando lógica a esta dimensión tan enigmática. Para los mayas, el tiempo no está precisamente aprisionado, sino que fluye a través de un hilo que no tiene principio ni fin.

El “Solsticio de verano” es un conocido fenómeno astronómico que se genera cuando el sol se detiene en su punto más al norte de la tierra, conocido como el sol quieto. Esto, por supuesto, no fue tomado a la ligera por los mayas, pues desde su arquitectura este tipo de sucesos se pueden admirar como es el caso del Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, el arco falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok y el edificio más emblemático de esta civilización, el Castillo de Chichén Itzá, un monumento reconocido a nivel internacional porque su construcción particular permite apreciar este fenómeno.

La manera en la que funciona este fenómeno es a través de la naturaleza misma, desde el inicio de la primavera cuando el sol se posiciona distante 64 grados del Norte tras recorrer la bóveda celeste el 21 de junio se dará el cambio de estación, a las 05:07 horas, con el “solsticio de verano”. Esto significa que poco después de las 06:30 de la mañana, la luz iluminará completamente dos costados de la pirámide de Chichén Itzá (norte y este), de tal manera que la otra mitad (sur y oeste), permanecen en la penumbra de forma simétrica.

Zona arqueológica de Chichén Itzá. Yucatán.

La función que debía cumplir esta edificación es incierta, algunos arqueólogos coinciden en que el lugar era utilizado como centro de iniciación para sacerdotes mayas por las inscripciones encontradas; sin embargo, otros opinan que en realidad era un observatorio solar, ya que existe en la estructura una serie de orificios por los que pasa la luz.

Si no puedes visitar Yucatán este verano, no te preocupes, pues en el mes de diciembre, en el mismo recinto, ocurre lo que se llama la “Bisección” durante el solsticio de invierno. El día 21 del último mes del año, entre las 15 y 17 horas, cuando el sol “se va bajando”, se proyecta la luz sobre los costados sur y oeste, y el resto se queda en oscuridad completa.

Conoce un poco más sobre este fenómeno visitando las pirámides de Chichén Itzá en el estado de Yucatán y sé testigo de uno de los fenómenos más asombrosos que conjuntan arquitectura ancestral y naturaleza y que solamente podrás disfrutar en tierras maya. Existen infinidad de templos que vale la pena conocer, por ejemplo, el Templo de las Mesas, el Templo de los Guerreros, el Templo Hare Krishna Ticul, el Templo de las Columnas, entre otros. Además, podrás deleitarte con sus maravillas turísticas de costa a costa, sus miles de cenotes y su amplia oferta gastronómica.

Sitios de interés

 Yucatan.travel

Secretaría de Fomento Turístico 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *