Estilo de vida saludable, clave para una menopausia plena

Seis de cada diez mujeres en etapa de climaterio llegarán a experimentar una serie de síntomas que, además de ser molestos, pueden afectar su calidad de vida.

Entre ellos se encuentra la sequedad vaginal, sofocos, insomnio, irritabilidad o cambios de humor. Así lo asegura el doctor Cuauhtémoc Celis, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (FEMECOG).

Para el especialista, hablar de menopausia es un tema de mucha relevancia debido a que en el mundo hay cada vez más mujeres que entran a esta etapa de la vida, de acuerdo con los datos demográficos que existen. En México, hay 17 millones de mujeres que rebasan los 50 años de edad y en este grupo es importante incidir sobre la importancia de un estilo de vida saludable para mejorar su calidad de vida.

El también especialista en ginecología y obstetricia piensa que aún existe una confusión entre lo qué es la menopausia y el climaterio,  precisa que la menopausia es la fecha de la última menstruación, mientras que el climaterio es el proceso de envejecimiento en el cual la mujer pasa de la etapa reproductiva a no reproductiva.

Comenta que durante este proceso natural del envejecimiento, las mujeres van disminuyendo la producción de estrógeno, una hormona de vital importancia en el cuerpo femenino que ayuda a cumplir múltiples funciones, lo cual causa la aparición de síntomas vasomotores que al menos 6 de cada 10 mujeres experimentarán como sequedad vaginal, sofocos, insomnio, irritabilidad y cambios de humor, entre otros.

Al respecto el doctor Celis González, explica que “los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas que se producen en el ovario y al menos cuatrocientos receptores diferentes del cuerpo de las mujeres los reciben para actuar a nivel cerebral, piel, mucosas –tanto genitales como de la vía oral–, hueso, corazón y glándula mamaria, entre otras”.

Refiere, además que la llegada de esta etapa conlleva una caída drástica en la producción de estrógenos, lo que implica la pérdida de la protección natural frente a enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, así como alteraciones del sueño y disminución del deseo sexual.

“La disminución de estrógenos después de la menopausia, aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, pues dicha hormona está relacionada con los niveles de colesterol bueno y malo. En el caso de los huesos puede causar pérdida de la masa ósea, debido a que la reabsorción del hueso va más rápido que la construcción de este, por lo tanto, las mujeres llegan a desarrollar osteoporosis”, añade.

Ante ello, la doctora Imelda Hernández, especialista en ginecología endócrina y menopausia, destaca que la terapia hormonal estrogénica puede ayudar a aliviar las molestias mencionadas con diferentes presentaciones que ayudan a individualizar el tratamiento, de acuerdo con las necesidades y estilo de vida de las mujeres en esta etapa, la cual puede ser transdérmica (piel), oral o inyectable.

La vía transdérmica además del control de síntomas moderados a severos, ofrece ventajas como la facilidad de aplicación, apego al tratamiento, rápida absorción, niveles de fármaco estables, no causa irritación, permite individualizar la dosis y tiene un buen perfil de seguridad que hace que se pueda emplear en pacientes con riesgo leve a moderado, comenta.

Finalmente, los especialistas concluyeron que  lo mejor en esta etapa es la prevención, que la mujer acuda con su médico general, médico familiar  o con su ginecólogo para que pueda evaluarla adecuadamente, sin olvidar que un estilo de vida saludable es la piedra angular para una vida plena en las mujeres de cincuenta y más.

 

 

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *