La Sindemia Global de obesidad, desnutrición y cambio climático: Reporte de la Comisión Lancet

La obesidad, junto con la desnutrición y otros riesgos dietéticos,  se sitúan actualmente como la principal causa de mortalidad en el mundo.

Por décadas, expertos académicos y  de salud pública han hecho varios esfuerzos por solucionar  y prevenir estos problemas. Además,  proporcionan innumerables recomendaciones basadas en investigaciones científicas y estudios de caso.

Para brindar una nueva perspectiva y estrategia a esta epidemia, la Comisión Lancet sobre Obesidad publicó un reporte que enfatiza la relación de obesidad con la epidemia de desnutrición y cambio climático. Al conjunto de estas tres pandemias se le denomina “Sindemia Global” ya que comparten causas subyacentes, incluyendo factores en el sistema agroalimentario, de transporte, diseño urbano y de uso de la tierra.

La interrelación se puede observar con ejemplos como el consumo elevado de carne roja, el cual está asociado con obesidad y emisiones de gases de efecto invernadero. El uso de automóviles también produce altas cantidades de estos gases y promueve estilos de vida sedentarios. Al intervenir en estos problemas, se puede reducir la contaminación y mejorar la calidad de aire, aumentar el transporte activo así como caminar y usar bicicleta, contribuyen a reducir  las tasas de obesidad.

Además, factores como la política pública, los subsidios y la información nutricional disponible a los consumidores no se pueden separar de estos problemas, ya que determinan el funcionamiento del sistema alimentario.

Para acelerar las respuestas de los gobiernos a estas tres epidemias, se necesita acción colaborativa e interdisciplinariade toda la sociedad y medidas eficientes para prevenir los conflictos de intereses y priorizar la salud del planeta sobre intereses comerciales.

  • A fin de profundizar en este tema, el Dr. Boyd Swinburn, Co-Presidente de la Comisión Lancet, Co-Presidente de Política y Prevención de la Federación Mundial de Obesidad y profesor de Nutrición de la Población y Salud Global en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, impartirá el simposio académico “La Sindemia Global de Obesidad, Desnutrición y Cambio Climático: Reporte de la Comisión Lancet” el 23 de julio de 2019 en la Academia Nacional de Medicina, bajo la coordinación del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Este simposio constituye una evento sin precedente en nuestro país, dónde uno de los científicos más influyentes de la salud global presenta soluciones disrruptivas para abordar un tema urgente para la salud de nuestro planeta y sus habitantes.
  • El evento estará coordinado por el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y contará con la participación del Dr. Juan Rivera Dommarco, Director General del INSP y del Maestro Alejandro Calvillo, Director del Poder del Consumidor A.C.
  • El evento estará apoyado por la División de Salud Metabólica de Ifa Celtics; empresa mexicana, que ha contribuido con la comunidad médica en el manejo serio de la obesidad a través de sus productos líderes y la educación médica continua. Siendo la empresa farmacéutica mexicana con mayor trayectoria en el tratamiento ético de la obesidad, enfermedad que requiere una respuesta integral y colaborativa.
  • Este evento es transmitido por Facebook.com/CINyS.INSP el día 23 de Julio en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina en punto de las 10:30 horas. La entrada es libre.

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *