La parábola del trueque, del maestro Juan José Arreola, llega al teatro La Capilla

La Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras presenta su nueva producción: La Parábola del trueque, obra basada en el cuento homónimo, perteneciente al libro de relatos Confabulatorio definitivo del escritor mexicano Juan José Arreola cuya obra se caracteriza por su gran inteligencia profunda y lúdica.

Al grito de “¡Cambio esposas viejas por nuevas!”, en La Parábola del trueque, un mercader recorre las calles del pueblo cambiando, precisamente, esposas viejas por nuevas, sin revelar la verdadera calidad de su mercancía. Los maridos, llenos de pretensión y vanidad, han aceptado gustosos la operación mercantil, excepto Juan, que al negarse a cambiar a su esposa Sofía no sólo irá descubriendo dónde radican la belleza y el amor verdaderos, sino que compartirá su descubrimiento con todos aquellos que quieran escuchar esta fábula, narrada por un par de vaqueros muy divertidos y juguetones.

La historia se desarrolla en Zapotlán el grande, actualmente Ciudad Guzmán, Jalisco, y narra el momento en el que un forastero cambia a las esposas de los lugareños, por hermosas y artificiales mujeres de oropel, que al no resistir el paso del tiempo, causarán un enorme conflicto en el pueblo.

Hay muchas maneras de contar un cuento tan espléndidamente escrito como la Parábola del trueque de Juan José Arreola. Los actores Manuel Acosta (paisano del cuentista) y Alex Sarabia han escogido hacerlo por medio de un universo fantástico de objetos que recrean este mundo provinciano y rural, con claros homenajes a la rica tradición artesanal, aderezado con versos y canciones populares que nos hacen sentir esta fantasía como la cosa más viva y real.

La elección de esta forma de narrativa refuerza el arraigo de Arreola a sus orígenes, al mismo tiempo que vuelve más claras la moraleja y la reflexión sobre los valores más esenciales que también se hallan contenidos en el cuento de Arreola, un hombre que encarna a la perfección el modelo de quien, pintando su pueblo, pinta el universo. Así Alex y Manuel, contando un cuento con objetos, crean el mundo más real y verdadero que pueda verse en un escenario.

La parábola del trueque se presentará:

Sábados, a las 12:30 hrs., del 3 al 31 de agosto en el Teatro La Capilla. Compra de boletos en las taquillas del teatro o a través del sistema www.boletopolis.com.

El costo de los boletos es de $250.00. Hay descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *