Trata de personas: 10 recomendaciones para evitar ser víctima

La Trata de Personas es uno de los delitos con mayor incidencia en México. Según el último reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las mujeres son las más vulnerables ante la trata de personas y la explotación sexual es el principal objetivo del crimen.

“En lo que corresponde a este crimen, México registró 5 mil 245 víctimas entre 2012 y 2017, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 de la CDNH. Es una cifra alarmante. En el reporte también se evidenció que el 85% de las víctimas es mujer, y en el 70% de los casos sufre explotación sexual. El estudio también señala que, del total de afectadas, el 73% es de edad adulta, mientras que el 27% es menor de edad”, afirma Armando Zúñiga, coordinador General de la Organización Social ASUME.

La Trata de Personas tiene 11 modalidades, entre las que destacan la explotación sexual o laboral, el tráfico de órganos, la esclavitud y la mendicidad forzada.

Lamentablemente, la comercialización de seres humanos es un problema de escala mundial.  México no es una excepción en ese sentido, ya que todos los estados de la república, con excepción de Yucatán y Durango, reportaron al menos una investigación de esta índole. Respecto al delito de trata de personas, las entidades que registran mayor número de procesos de indagación son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, que representan el 55% de las víctimas del país.

“El análisis es claro: necesitamos una política preventiva y de atención a víctimas. Después del tráfico de drogas, la trata de personas es el segundo delito más rentable del mundo. Aunque existen leyes que la sancionan, es de vital importancia tener en cuenta algunas recomendaciones de seguridad para combatirla y evitar ser una víctima más”, agrega Zúñiga.

  1. Evita compartir información personal o familiar con desconocidos. Esto incluye a prestadores de servicios.
  2. Manten una comunicación constante con tu familia y seres queridos. Mínimo dos veces al día, informa dónde y con quién te encuentras.
  3. No ostentes tus bienes o recursos económicos.
  4. Evita llevar todas las tarjetas de crédito contigo, al igual que cantidades significativas de dinero en efectivo.
  5. Distribuye tu dinero en varias cuentas bancarias.
  6. Recibe en tu casa sólo a personas que son de tu entera confianza.
  7. En redes sociales, evita hacer publicaciones en tiempo real de tus viajes o lugares que visitas.
  8. Cambia de ruta constantemente, trata de no usar el mismo recorrido diariamente.
  9. Si estás manejando, mantente alerta. No te distraigas con música o revisando el celular.
  10. Si identificas un comportamiento irregular de alguna persona, repórtala de inmediato a las autoridades.

Comparte estas recomendaciones con tus seres más cercanos, especialmente con las mujeres que te rodean, ya que son las más vulnerables a este delito.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *