Las partículas de Dios, de Luis Ayhllón, estrenará en el Teatro La Capilla

Las partículas de Dios, obra ganadora del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” (2014), se presentará en el Teatro La Capilla del 10 de agosto al 19 de octubre, todos los sábados a las 19:00 hrs.
La obra escrita por Luis Ayhllón refleja de manera profunda el tema de la soledad, el sentido de la vida y la amistad, dentro de una sociedad individualista como la que nos toca vivir en estos tiempos. La dirección es de Gabriela Ochoa y el elenco lo conforman Irela de Villers, Lourdes Echavarría y Amanda Farah.

En Las partículas de dios el orden social se pone en peligro cuando Míster Douglas, el viejo más respetado de la comunidad (gringo venido con la guerra, esposo devoto, benefactor experto en santo Tomás de Aquino y dueño del McDonald’s), confiesa al cura su atracción por un negro que vende fruta en el mercado. A partir de aquí se desenredan los sueños de tres mujeres involucradas en un plan para reconvertir al confundido extranjero.

Detrás de la anécdota, el contexto plantea una crítica social sin caer en panfletos, cuestionando de manera indirecta pero incisiva, la realidad social de nuestro país a nivel humano, político y económico. El autor refleja en los personajes a una sociedad desamparada, siempre a la deriva, sin propuestas u opciones de crecimiento o de integración, y teniendo qué acudir a soluciones desesperadas para poder sobrevivir.

“La historia sucede en la frontera con Estados Unidos en donde los personajes -aunque se quejan de los gringos- aspiran a su estilo de vida y consumen su chatarra. Los personajes son abiertamente egoístas y calculadores, racistas, clasistas, homofóbicos y de doble moral. Todo esto se me antoja una metáfora de nuestro mundo globalizado y de nuestro país; de nosotros que, como sociedad, nos parecemos a estos personajes más de lo que quisiéramos admitir, por supuesto de manera velada, hipócrita y a veces inconsciente”, comenta la directora Gabriela Ochoa.
La obra es una comedia ácida y conmovedora; toca de manera aguda el tema del afecto, dejando de manifiesto cómo el otorgar valor al otro determina nuestra realización como seres humanos en el camino hacia la construcción de relaciones afectivas sólidas y verdaderas.

Por todo esto, este proyecto de absoluta pertinencia para la escena teatral contemporánea, busca acercarse al público de manera inteligente, sin perder de vista el sentido profundo del teatro, es decir, el juego y la mirada sobre el mundo, aquel que nos concierne directamente para vernos reflejados y tomar responsabilidad como individuos y como sociedad.

“El texto se encarga de abordar esto con humor e ironía, los personajes son políticamente incorrectos, lo cual se vuelve provocador en los tiempos que estamos viviendo, forzándonos a enfrentar prejuicios y a hacer una inspección crítica, con lo cual el teatro cumple su función de ofrecer una mirada sobre el mundo y la humanidad”, finalizó Ochoa.

La escenografía y vestuario son de Mauricio Ascencio, la iluminación de Mauricio Arizona, el diseño sonoro y la música original corren a cargo de Genaro Ochoa.

El costo del boleto es de $250 con los descuentos habituales. Compra de boletos en las taquillas del teatro y a través del sistema Boletopolis.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *