¿Cuáles novedades nos trae la sexta edición de “Una idea para cambiar la historia”?

History anuncia el inicio de la sexta edición de “Una idea para cambiar la historia”, la iniciativa más importante de apoyo al emprendimiento, creatividad y responsabilidad social en América Latina. En 2018, el mexicano Moisés Vengas Samperio, fue ganador con su proyecto, ASELUS y, ahora, nos comparte su experiencia con su instalación en una comunidad de la Sierra Tarahumara. ¡Entérate!

Llegó la sexta edición de “Una idea para cambiar la historia”, cuya etapa de inscripción finalizará el 31 de agosto y que tendrá un premio total de $120 mil dólares, que se repartirán entre las cinco mejores iniciativas.  Con más de 30 mil ideas inscritas desde su lanzamiento, History espera incorporar una vez más la participación de los emprendedores latinoamericanos que año tras año ha ido superándose, para así continuar apoyando e impulsando ideas que pueden cambiar nuestra historia.

Este año, además, cuenta con la importante novedad de la destacada alianza entre HISTORY y la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aerospaciales (AEXA), de México, en la que se seleccionarán ideas de las finalistas para enviar a su centro de investigación y testeo en la Estación Espacial Internacional (EEI), para que estas iniciativas puedan ser sometidas a pruebas en la órbita terrestre y analizadas una vez retornadas a la Tierra.

En 2019 el jurado de “Una idea para cambiar la historia” está compuesto por:

  1. Diana Gaviria, directora ejecutiva de CONNECT Bogotá Región y quien se desempeña como jurado por segundo año consecutivo en el certamen;
  2. Octavio Flores Correa, Director General de AEXA, ingeniero oriundo de México especializado en Cibernética y Sistemas Computacionales; y
  3. Diego Aguinsaca, ganador de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA en el año 2016 y quien también formó parte del panel de jurados en 2017.

Para Cesar Sabroso, Vicepresidente Senior de Afiliados, Marketing y Comunicaciones de A+E Networks Latin America, “Una idea para cambiar la historia” se ha consolidado como una iniciativa exclusiva de HISTORY que busca crear conciencia e impacto social con proyectos innovadores que construirán un legado para beneficio de las generaciones venideras. Este año nuevamente contará con un premio de $120 mil dólares en total y que será distribuido de la siguiente manera: 50 mil dólares para el primer lugar, 30 mil dólares para el segundo, 20 mil dólares para el tercero, 10 mil dólares para el cuarto y quinto lugar respectivamente. El dinero tendrá que ser destinado en su totalidad al desarrollo y mejoramiento de los proyectos, destacó el directivo de A+E Networks Latin America.

Dentro de los ganadores de las ediciones se encuentran en el 2014 colombiano Wiesner Alfonso Osorio, con su generador de energía eléctrica, una máquina que funciona mediante la energía solar fotovoltaica, la cual es almacenada en baterías y utilizada en el proceso de electrólisis solar; el argentino Gino Tubaro  en el 2015, con su prótesis Atomic Lab, una plataforma electrónica para el desarrollo de prótesis de dedos, manos, antebrazos y brazos impresas con tecnología 3D; el ecuatoriano Diego Aguinsaca , en 2016, con su proyecto Handeyes: rada para personas con discapacidad visual, que consiste en un dispositivo robótico de apoyo; en el 2017 la iniciativa Yawa, del peruano Max Hidalgo, una turbina eólica para la generación de agua potable; y el último año, 2018, el gran ganador fue el mexicano Moisés Venegas Samperio, con su proyecto Aselus, que brinda soluciones de energía solar con tecnología sustentable.

PRIMER LUGAR – ASELUS: Soluciones de energía solar con tecnología sustentable

Moisés Venegas Samperio – México

ASELUS es una luminaria solar all-in-one de doble propósito. Por un lado, sirve para la iluminación de espacios interiores: es diseñada para ser montada en techos de lámina, y cuenta con un interruptor e y cargador solar. Por otro lado, la versión para exteriores puede ser montada en postes y cuenta con un sistema inteligente que aprovecha al máximo la energía solar para almacenarla en las baterías en días nublados o soleados.

ASELUS utiliza materiales como el plástico PET: por cada luminaria se utilizan 20 botellas de PET. También se ha diseñado una mochila sustentable hecha a mano con lonas que incluye paneles solares integrados y un cargador solar con baterías y una lámpara portable para que puedan estudiar en las noches.

Nuestro objetivo es que llegue a niños en la Sierra del estado de Guerrero. Una idea que contribuye en dos aspectos: México tiene cerca de 12,4 millones que viven en pobreza energética (el 47% de esta población vive en zonas rurales y utilizas medios convencionales para iluminación como velas y keroseno). De igual modo, México es uno de los mayores consumidores de agua embotellada y recicla sólo el 15%.

HISTORY es el mejor impulsor de emprendedores en Latinoamérica, porque el apoyo que da es enorme. Todos los emprendimientos son necesarios, son importantes y espero que el canal nunca se detenga y siga apoyando, porque es un gran motor de cambio en la región”, asegura Moisés Venegas Samperio, quien gracias al apoyo de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA pudo instalar ASELUS en la Sierra Tarahumara y ahora, gracias a la colaboración con AEXA, espera que uno de sus paneles de luz llegue al espacio para medir su vida útil en la EEI.

“Se entregaron 15 luminarias a diferentes zonas de la Sierra Tarahumara, durante cinco días. Creímos que ahí tendría más impacto, porque por la complejidad del terreno, no llega la energía eléctrica. El objetivo es seguir apoyando más en la zona, hacer más grande el movimiento. Es una gran experiencia, muy motivante, porque, gracias a HISTORY, hicimos varias mejoras para tener mayor calidad en las luminarias, perfeccionados el controlador, para aprovechar la captura de energía”, compartió el emprendedor, que logró también crecer su equipo de trabajo de dos a cinco personas.

¿Cómo se desarrollará esta edición?

Este año la etapa de inscripción se desarrolla hasta el 31 de agosto, inclusive. Durante la misma, el público tendrá la oportunidad de ingresar a la página web http://unaidea.tuhistory.com  y completar el formulario de inscripción, además de proporcionar una descripción de la Idea acompañada por al menos tres imágenes y explicar cuál es el impacto social de su Idea, tanto a corto como a largo plazo.

La votación de los jueces se realizará entre el 2 y el 22 de septiembre de 2019, período en el cual el grupo de profesionales y expertos internacionales convocados seleccionará las diez Ideas que tengan el impacto social más determinante, basándose en los criterios de replicabilidad o manejo de la idea, originalidad y creatividad de la Idea, innovación e inspiración.

A partir del 1° de noviembre se presentarán las 10 ideas semifinalistas en  http://unaidea.tuhistory.com a través de unas cápsulas de video que el canal producirá para cada una de ellas.  Desde ese momento y hasta el 24 de noviembre, la votación estará abierta para que el público pueda elegir su idea favorita.  Las cinco más votadas serán consideradas finalistas y entre éstas HISTORY decidirá cuál de ellas ocuparán el primero, segundo, tercer, cuarto y quinto lugar. Las ideas ganadoras se darán a conocer en diciembre del 2019 en una ceremonia de premiación que se realizará el 5 de diciembre.

Inscríbite en: http://unaidea.tuhistory.com  tienes hasta el 31 de agosto.

Cinco años de “Una idea para cambiar la historia”
  • 1 IDEA ha premiado a un total de 25 emprendedores y entregó un total de u$s 700.000 en premios para hacer sus ideas realidad.
  • En cinco años, más de 30.000 ideas fueron presentadas de 15 países.
  • Los cinco ganadores de todas las ediciones de 1 IDEA son de nacionalidades diferentes: Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y México.
  • Entre las personalidades más destacadas que fueron parte de 1 IDEA se encuentran, por el lado de Argentina, Juan Carr (2018), el Dr. Daniel López Rosetti (2017), Axel (2016), Nora Bär (2016), Julián Weich (2015), Andy Freire (2015) y María Laura Santillán (2014); por el lado de Colombia, Diana Gaviria (2018-2019), Fonseca (2017), Eduardo Posada Flórez (2017), Taliana Vargas (2016), Alejandro Franco Restrepo (2016), Verónica del Castillo (2015) y el Dr. Jorge Reynolds (2014); Por el lado de México, Iván Carrillo (2018), la Tessy María López Goerne (2017), el Dr. Emilio Sacristán Rock (2016), el Dr. Bernardo González-Aréchiga (2016), Javier Poza (2016), el Dr. Bernardo González-Aréchiga (2015) y Pedro Ferriz de Con (2015); por el lado de Chile, Alejandra Mustakis (2017), Emilia Díaz (2016) y Juan Pablo Swett (2014); y finalmente, por el lado de Perú Christian Meier (2015) y la Dra. Patricia García (2014).
  • En el 2017, se incorporó al panel de jurados a un ganador de ediciones anteriores de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA. El primer año fue el turno de Diego Aguinsaca, de Ecuador -quien será jurado también este 2019- y en el 2018 Max Hidalgo, de Perú.
  • En el año 2018 se incorporó la premiación a la categoría Aplicación Tecnológica, elegida solamente por el jurado, cuyo primer ganador fue Marco Checa de Ecuador, destacado por su proyecto READSIGNS: traductor de libros digitales a lenguaje de señas en tiempo real para personas con discapacidad auditiva e iletradas.
  • Dentro de los países con más representantes en la final del concurso de 1 IDEA están: México, con seis; Colombia con cinco; Chile con cuatro; Ecuador y Perú con tres representantes; Argentina con dos y Uruguay con uno.
History y sus redes sociales

LATAM: @HistoryLA /  www.facebook.com/historylatam / www.tuhistory.com

BRASIL: @CanalHistory / www.seuhistory.com / www.facebook.com/canalhistory

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *