Día Mundial del Alzheimer 2019: se necesita generar una cultura de cuidado y respeto hacia los pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer. Actualmente esta enfermedad es uno de los desafíos más importantes de salud en nuestro país, ya que alrededor del 70% de las personas que enferman de demencia tienen Alzheimer.

Ante este panorama y como parte de un programa de sensibilización,  Instituciones de salud, la Federación Mexicana de Alzheimer A.C., y Asofarma de México, se unen para informar y generar mensajes que contribuyan a generar una cultura de cuidado, respeto hacia los pacientes y desmitificación del Alzheimer, enfermedad que, según especialistas ha incrementado su incidencia debido al envejecimiento demográfico.

“El problema del envejecimiento poblacional se ha incrementado y se espera que entre el año 2015 y el 2050 la población mundial de adultos mayores, aumentará de 900 a 2000 millones”, comentó la Dra. Ana Luisa Sosa Ortíz, Responsable del Laboratorio de Demencias del Instituto de Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Reportes recientes han documentado la importancia de los siguientes factores de riesgo modificables en el escenario de las intervenciones preventivas y en el caso de países en Latinoamérica:

  • Proporcionar educación básica en la etapa temprana de la vida (antes de los 18 años) podría reducir cerca del 11% de los nuevos casos.
  • Erradicar la hipertensión, obesidad y pérdida auditiva entre los 45 y los 65 años, podría reducir en aproximadamente el 25% de los casos.
  • Eliminar el tabaquismo, la depresión, inactividad física, aislamiento social y la diabetes en la edad avanzada (>65 años) podría reducir aproximadamente el 20% de los casos.

Según datos del Grupo de Investigación de demencia 10/66 que pertenece a la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), para el año 2050 habrá alrededor de 3.7 millones de mexicanos con demencia. Asimismo, el costo para la atención de una persona con dicha enfermedad fluctúa alrededor del 60% del presupuesto  familiar.

Por su parte, la Dra. Nuria Marcos, Medical Affairs Director de Asofarma de México, expresó: “Es para nosotros un honor unirnos a esta importante causa. Nuestro compromiso en Asofarma, de la mano de especialistas y de las principales Instituciones médicas y Asociaciones, es informar acerca de la implementación de acciones en beneficio de un diagnóstico temprano.  Apoyamos programas de investigación y educación continua para la comunidad médica, así como iniciativas para orientar a familiares y cuidadores sobre las estrategias adecuadas de atención al paciente. Las acciones del Día Mundial del Alzheimer deben prevalecer todo el año, sensibilizandonos como sociedad para erradicar los estigmas existentes.

En su oportunidad, Rosa Farrés, Presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer, comentó que es imprescindible dejar de relacionar a las demencias con la locura, ya que esto provoca un estigma social.  “Se realizó una encuesta mundial para saber qué piensa y sabe la gente sobre demencia, en la cual respondieron 70,000 personas de 155 países. El análisis del estudio fue realizado por la London School of Economics and Political Science (LSE). El informe revela que el estigma en torno a la demencia impide que las personas busquen información, asesoramiento, apoyo y ayuda médica, factores que podrían mejorar drásticamente su duración y calidad de vida, para lo que es una de las causas de muerte de más rápido crecimiento en el mundo”.

También comentó que este año en México se implementa el proyecto “Amigos de la Demencia”, una iniciativa de la Alzheimer´s Association del Reino Unido, que busca concientizar y sensibilizar a la sociedad en general hacia las demencias, de manera que el estigma deje de ser una barrera para atender y cuidar a la persona que la padece y las familias tengan alternativas accesibles y dignas.

Factores de riesgo modificables

La Doctora Ana Luisa Sosa subrayó que reportes recientes han documentado la importancia de los siguientes factores de riesgo modificables en el escenario de las intervenciones preventivas y en el caso de países en Latinoamérica:

-Proporcionar educación básica en la etapa temprana de la vida (antes de los 18 años) podría reducir cerca del 11% de los nuevos casos.

-Erradicar la hipertensión, obesidad y pérdida auditiva entre los 45 y los 65 años, podría reducir en aproximadamente el 25% de los casos.

-Eliminar el tabaquismo, la depresión, inactividad física, aislamiento social y la diabetes en la edad avanzada (>65 años) podría reducir aproximadamente el 20% de los casos.

 Pacientes y cuidadores

Rosa Ma. Farrés, Presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer A.C., señaló que, la atención es uno de los puntos clave en el cuidado de estos pacientes. Cuidar a un enfermo es una tarea muy absorbente, el paciente con alzheimer, tiene pérdida de capacidades progresivas. Ante la incapacidad y la dependencia es fundamental dedicarles tiempo y pedir ayuda cuando sea necesario.

El agotamiento físico y mental es frecuente en aquellas personas que se encargan de atender las necesidades del paciente; por eso me gustaría exhortarlos a ser  empáticos, compasivos y generosos con las personas que se encuentran en esta situación, tanto con el familiar como con el enfermo de alzheimer”, acotó la especialista.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *