La mezclilla mexicana vestirá la Mega Procesión de las Catrinas 2019

Por sexto año consecutivo, el centro de la Ciudad de México se llenará de color, sonido, movimiento y calaveras para deleitar a los mexicanos que deseen festejar esta fecha tan representativa de la cultura y folklor mexicano.

Este año desfilarán 16 contingentes temáticos, más de 150 maquillistas trabajarán desde las 11 de la mañana del sábado 26 de octubre para caracterizar a los ciudadanos que lo deseen en las carpas habilitadas sobre Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia. Además, los organizadores esperan recibir 50 mil asistentes. El desfile iniciará en el Ángel de la Independencia, continuará por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, avenida 5 de mayo hasta llegar al Zócalo capitalino, por primera vez desde que comenzó esta iniciativa.

El personaje original de La Catrina o Calavera garbancera, popularizado en el siglo XIX por el gran grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, a través de sus colaboraciones en periódicos, tiene más de cien años de historia. Con un humor muy mexicano, este personaje burlesco, fue utilizado por el artista para criticar a las clases adineradas de la sociedad mexicana durante la época del porfiriato. También retrató a aquellos hombres y mujeres que querían aparentar pertenecer a esas clases y menospreciaban los orígenes y costumbres populares de la tradición mexicana.

La vestimenta se convierte en un elemento esencial del personaje. Durante el porfirismo, la moda de las clases acomodadas en nuestro país era de gusto afrancesado. Elementos como el corsé, encajes, incrustaciones de pedrería, detalles dorados, volúmenes en las faldas, eran característicos de los vestidos de la época”, cuenta Ana Karina Ortiz, directora de mercadotecnia, publicidad y Licencing de Silver Plate Jeans.

La idea es que la muerte nos llega a todos, sin importar nuestro origen, religión, poder adquisitivo o vestimenta y, precisamente, tal y como hacía Posada, todo se vuelve ‘catrinizable’. Él se permitía ‘catrinizar’ todos los personajes de la sociedad mexicana de la época.

Al respecto, durante la conferencia de prensa, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Doctor José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, resaltó que “nuestros ritos funerarios son el sincretismo expresado de nuestros pueblos mesoamericanos con los pueblos que llegaron a fusionarse a nuestro territorio. La Catrina de Posada es el proceso de una mixtura con la moda, por eso yo desde el principio entendí que tenía que haber una moda característica, y qué mejor que fuese de diseñadores mexicanos y qué mejor que fuese de la mezclilla auténticamente mexicanizada, a pesar de que su origen es de otras regiones, para nosotros es algo muy propio, característico nuestro”.

Así, continuando con esta tradición, la marca de moda mexicana hizo la propuesta al diseñador Eduardo Jiménez, con gran experiencia en el diseño y confección de trajes combinando elementos culturales, urbanos y creativos, para diseñar nuevas versiones de este personaje tan presente en el imaginario colectivo mexicano.

“En esta ocasión presentamos dos versiones de este personaje tan relevante en el imaginario colectivo, uno clásico y otro en estilo steampunk, creados con jeans reutilizados, retacería, aditamentos como broches, cierres, etiquetas y nuevos materiales como alambre para detalles como los anteojos”, explica Eduardo Jiménez, diseñador de Silver Plate, quien añade que “la mayor dificultad de crear estos diseños es el lograr fusionar y unir prendas con otro tipo de elementos, de forma que logren ser un conjunto armónico y transmitan un concepto creativo, con toques muy arriesgados.

Irreverentes, arriesgados y divertidos, así son las creaciones de Eduardo Jiménez, cuyos trajes logran proyectar una reinterpretación moderna, innovadora y urbana de un clásico de la moda mexicana. A esto se suma la creatividad de los maquilladores de la asociación Mega Body Paint México, quienes complementan el personaje para acabar estas obras de arte que cobrarán vida el sábado 26 de octubre en el Centro Histórico de la capital.

Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de CDMX, informó sobre el volumen de turistas esperados para las festividades del Día de Muertos, que comienza este sábado 19 de octubre con el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, continúa con la Mega Procesión de Catrinas, el sábado 26; el Desfile Internacional de Día de Muertos, el domingo 27 y el Gran Desfile de Día de Muertos del 2 de noviembre. “Se espera la visita de un millón 700 mil turistas. Habrá una derrama económica, incluyendo Fórmula 1, Alebrijes y hasta el 11 de noviembre, que asciende a 14 mil 900 millones de pesos”.

Jessica Esquivias, presidenta de la asociación Mega Body Paint México y productora del evento, agradeció el apoyo a las autoridades, así como a los patrocinadores del evento, que busca rescatar las tradiciones mexicanas y fomentar el arraigo cultura del país.

 

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *