México puede ser el centro de investigación clínica de referencia para Latinoamérica

México tiene la capacidad de ser el centro de Investigación Clínica más grande de América Latina, ya que cuenta con la infraestructura, talento y capital humano necesarios para lograrlo, aseguró Luis Hernández, presidente de la Alianza de CRO’s de México (ACROM).

Lo anterior se dio a conocer en el marco del X Aniversario de la ACROM en cuyo marco se presentó la nueva imagen de la organización fundada en el 2009 con el objetivo de colaborar con organismos oficiales en el impulso de la investigación clínica, donde se detalló además que las 16 empresas que la integran generan 1,400 empleos directos y que, en este año, gracias a la Investigación Clínica, se ha beneficiado a más de 10 mil pacientes con diversas patologías.

México tiene un interés legítimo, sobre todo, la Secretaría de Economía, en promover la investigación en nuestro país; sin embargo, el gran reto es que no sólo se quede en una política pública, sino que podamos verlo hecho realidad y en la ACROM estamos para colaborar en ese propósito”, expuso Hernández Oreano.

Luego de la presentación de la nueva imagen de la ACROM, se detalló que México tiene el potencial para ser el centro de Investigación Clínica para Latinoamérica, lo cual sólo será posible -aseguraron los expertos- con estrategias enfocadas en agilizar, incrementar y promover las ventajas del país en materia de desarrollo tecnológico e investigación clínica, así como contar con incentivos fiscales que promuevan la investigación en salud, pero también al desarrollo y fabricación de medicamentos y dispositivos médicos.

Uno de los puntos clave, se dijo, es la retención de talento para la investigación clínica, lo cual puede lograrse por medio de planes estratégicos bien cimentados y estructurados. “Las CRO’s locales tienen la capacidad de lograr esta ardua tarea motivando a los médicos interesados en realizar investigación en el país, agregó el presidente de la ACROM.

El biólogo Hernández Oreano agregó que con la investigación clínica no sólo se obtiene el beneficio inherente de una derrama económica importante en el país, sino que los pacientes pueden beneficiarse de ésta, mediante la formación de recursos humanos, la introducción de cambios tecnológicos y la competitividad internacional.

Estamos muy orgulloso del crecimiento de la ACROM a diez años de su fundación y porque estamos listos para la siguiente década. Nuestra meta es incrementar el número de pacientes beneficiados con tratamientos innovadores y un cuidado integral de su salud durante los protocolos, pues seguiremos promoviendo la importancia y competitividad de la investigación clínica en nuestro país para el beneficio de la población y de la economía, concluyó.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *