¿Qué pruebas existen para detectar COVID-19?

Una de las medidas solicitadas para la reactivación económica durante la “nueva normalidad”, es la aplicación de pruebas COVID-19, cuyo objetivo es identificar a las personas que se encuentran infectadas o que lo han estado y ni cuenta se dieron.
La existencia de varias pruebas ha creado confusión entre la población sobre la función y uso de cada una.
El epidemiólogo Morgan Guerra Gea, director de Previta, explica que hay diversas pruebas recomendadas en relación a SARS-COV-2, éstas son la prueba PCR o prueba diagnóstica y la prueba rápida de detección de anticuerpos COVID-19, también conocidas como serológicas y prueba rápida de antígeno.

Prueba PCR

La prueba COVID-19 PCR (por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) detecta la infección activa de COVID-19 a partir de la presencia de la molécula genética RNA, esta es detectada a través de la extracción de mucosidad de una persona y cuyo resultado demora entre 24 y 72 horas dependiendo del laboratorio.

Dicha prueba cuenta con muy buena precisión y confirma la existencia de una infección activa, determinando si un individuo es capaz de contagiar a otros.

Prueba Rápida de Detección de Anticuerpos COVID-19

Esta prueba se recomienda realizar a partir del 7° día de haber iniciado síntomas de enfermedad respiratoria, consiste en analizar una pequeña muestra de sangre, para identificar anticuerpos IgM e IgG, su resultado se puede obtener 15 minutos después de la toma de muestra, su precisión es buena.
Los anticuerpos IgG e IgM, se asocian con la respuesta de nuestro organismo ante infecciones. En el caso de los anticuerpos IgM se producen a partir del 7° día, mientras que los IgG se producen posterior a los 14 días de contagio y tienen una mayor duración.
El Dr. Morgan comentó que esta prueba es posible realizarla en personas que hayan presentado algún síntoma en el pasado y que desean saber si hubo infección, ya que es posible detectarlo una vez que se hayan desarrollaron anticuerpos. Cabe señalar que aún se encuentra en investigación la inmunidad que ofrezca la protección derivada de la presencia de anticuerpos contra este padecimiento.

Pruebas de antígeno

La muestra de esta es tomada a través de secreciones del tracto respiratorio, e identifica antígenos virales para SARS-COV-2, generando resultados entre 15 a 20 minutos posteriores a la toma de muestra, permitiendo conocer casos sospechosos de infección activa y cuenta con una menor precisión que las dos anteriores.
De acuerdo con el director de Previta, empresa al cuidado de la salud de los mexicanos, la aplicación de cualquier prueba debe ser realizada por un profesional de la salud.

Asimismo deberán contar con las aprobaciones correspondientes, tanto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, como por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) de Estados Unidos.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *