Hospital Shriners para Niños México, pionero en AL en ortopedia pediátrica

El Hospital Shriners para Niños México es una asociación civil líder en Latinoamérica enfocada a atender ortopedia pediátrica con tratamientos integrales para pacientes de 0 a 18 años.  La displasia de cadera es la segunda causa de internamiento en la institución, por ello la importancia de su detección a tiempo.

La clínica de cadera valora y trata a pacientes con patología de la articulación coxo-femoral (cadera) como son la displasia del desarrollo de la cadera (luxación congénita), secuelas de artritis séptica (infección), Legg Calvé Perthes y epifisiolistesis, entre otros.

Así lo informó el Dr. Roberto Galván Lizárraga, jefe del departamento de enseñanza y de la clínica de patología de cadera, quien reconoció que «la detección temprana puede evitar cirugías a los menores, y con ello mayor probabilidad de recuperación”.

El especialista destacó que el Hospital Shriners para Niños México lleva a cabo diversos tratamientos dependiendo de la edad del paciente y lo avanzado del padecimiento. Tal es el caso de arnés de Pavlik o cojines abductores.

Artrosis temprana

El experto aclaró, además,  que si al paciente no se le detectó el problema y la cadera está totalmente luxada, el proceso es quirúrgico, con una recuperación de inmovilidad de 6 a 12 semanas; después se requiere un proceso de rehabilitación que puede ir desde los 2 hasta los 6 meses. En algunos casos se requiere una segunda operación, dijo.

Y es que la detección oportuna es muy importante, refirió el Dr.  Galván Lizárraga, ya que pacientes que necesitan una prótesis de cadera antes de los 60 años, tuvieron una patología de la cadera “insignificante” (no detección oportuna) y que se está manifestando como una artrosis temprana o un desgaste temprano de la cadera.

El Hospital Shriners para Niños México realiza aproximadamente seis cirugías de luxación de displasia del desarrollo de la cadera a la semana. Por ello, es que médicos de países desarrollados acuden a entrenamientos y capacitación; ya que sus países de origen no se realizan cirugías para este tipo de patologías, puesto que logran ser detectadas a tiempo y se realizan tratamientos conservadores.

El Hospital Shriners para Niños de México fue establecido en marzo de 1945 en el Hospital Infantil de México, con una sala de 10 camas. Tras varias ubicaciones, el nuevo Hospital Shriners para Niños – México, se ubica en la Alcaldía de Coyoacán. Abrió al público en el año 2006, ofreciendo las mejores y más modernas instalaciones especializadas de Latinoamérica.

Hoy en día, cuenta con 80 camas y cuatro quirófanos además de la máxima tecnología y personal médico al servicio de los niños mexicanos, concluyó el especialista.

#Dato

La displasia de cadera se presenta en mayor medida en mujeres, con una prevalencia de 8 a 1, más frecuente de lado izquierdo, después bilateral y también de lado derecho. Así como en mayor medida en la raza blanca.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *