«Blue Monday», el día más triste del año y un llamado a atender la salud mental

 

Se cree que el tercer lunes del mes de enero es el más deprimente debido a que las festividades en esta fecha han llegado a su fin provocando el distanciamiento y el retorno a las actividades cotidianas.

Pero este año será diferente, debido a que la pandemia de COVID-19, ya nos tiene distanciados y ha cobrado miles de vidas.

El ‘Blue Monday’ se estableció en 2005 para visibilizar la depresión. Un profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, Gales, encontró por medio de una fórmula matemática, que el tercer lunes de cada enero es el “día más triste del año.

No existe una evidencia científica de que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año. Sin embargo, por el periodo de confinamiento la gente ha presentado síntomas de depresión o ansiedad, por eso es importante identificar si es un estado de ánimo constante o es síntoma de algún padecimiento anterior y buscar ayuda con un profesional de la salud.

La psicóloga Georgina Palma, nos explica que existen diversos factores que crean un ambiente propicio para sentir tristeza, abandono, soledad y más si has tenido pérdidas de seres queridos.

La llegada del frío, incluso nevadas en algunos estados de la República, las deudas generadas de las fiestas decembrinas y el consumismo decembrino, la inestabilidad económica en el nuevo año, frustración por no alcanzar la meta del propósito cumplido y bajo nivel de motivación, son tan sólo algunos aspectos que pueden crear un estado de incertidumbre que si no lo atiendes puede traer problemas emocionales e incluso convertirlos en trastornos.

Para Georgina Palma este sentir no es más que la mezcla de una serie de elementos negativos como justificación de la apatía. Y es que hay que ser conscientes de que estos factores son arbitrarios y atemporales.

Es importante tratar estos trastornos desde el más pequeño indicio, estar triste o ansioso no se debe convertir en una costumbre, ya que conforme avanza se combina con otro tipo de trastornos, como por ejemplo ataques de pánico o trastornos del sueño lo que lleva a un desequilibrio aún mayor de las sustancias.

Así que más allá de caer en la cotidianidad del Blue Monday, te recomendamos acudir a un profesional de la salud. Tu salud mental está en tus manos.

Ofrecerán apoyo psicológico para enfrentar el ‘Blue Monday’ o cualquier otro día triste

El Consejo Ciudadano ofrecerá apoyo psicológico, a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza, ambos con número 555533-5533, para superar el ‘Blue Monday’ o el día más triste del año.

Además, este apoyo también se brinda todos los días las 24 horas del día.

La Línea de Seguridad y Chat de Confianza, ambos con número 555533-5533 cuentan el soporte de 107 psicólogas y psicólogos con los que puedes hablar o chatear en cualquier momento del día o la noche, incluso de manera anónima.   El Consejo CiudadanoRecuerda recuerda que ante cualquier situación no estás solo.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *