Influenza estacional: aún es tiempo de protegerse
La influenza estacional es un padecimiento infeccioso causado por un virus que circula en todo el mundo, el cual provoca que cada año existan de 3 a 5 millones de casos de influenza grave a nivel mundial, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte por complicaciones que presentan las personas que la padecen. Sin embargo, la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus graves consecuencias es la vacunación. El hacerlo prevendrá las hospitalizaciones derivadas de este virus, que cada año provoca entre 290 mil y 650 mil muertes en todo el mundo.
Debido a que el virus de influenza muta constantemente y es fácil de transmisión entre la población. La vacuna está recomendada para toda la población a partir de los 6 meses de edad, prioritariamente a los grupos de riesgo, que son:
- los niños menores de 5 años,
- mujeres embarazadas,
- adultos mayores de 60 años y,
- personas con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, entre otras).
Es importante que los niños en edad escolar, así como los adultos de 50 años y más, estén inmunizados para evitar contraer la enfermedad.
El doctor Felipe Aguilar Ituarte, infectólogo pediatra y gerente médico de Sanofi Pasteur, explica que, si bien actualmente la influenza eventualmente podría co circular con el SARS CoV 2 y otros virus respiratorios, estas dos enfermedades son provocadas por virus distintos, por ello la infección de una no provoca inmunidad a la otra.
Además, Aguilar afirma que, en este momento, la recomendación es que se sigan cumpliendo los esquemas de vacunación para influenza sobre todo si se pertenece a grupos de riesgo, aun cuando se han visto muy pocos casos de pacientes infectados gracias a la conciencia que aumentó esta temporada generando que más personas se vacunaran.
¡La temporada de influenza continúa y aún estás a tiempo de vacunarte a ti y a los que más quieres! No bajemos la guardia y protejámonos contra las enfermedades para las que ya existe una vacuna, recordando que de enero a marzo se presentan aproximadamente el 75% de casos de Influenza en cada temporada estacional.