A&E estrena la segunda temporada de “Cam Alert: Captura Exitosa”

Este miércoles 7 de abril a las 21.10 hs. (México), vuelve, “Cam Alert: Captura Exitosa”,  producción original de A&E conducida por el presentador mexicano Francisco ‘Paco’ Zea que muestra la realidad que captan las cámaras de vigilancia ubicadas en distintos estados de México sumando en esta nueva temporada al estado de Jalisco y al de Michoacán, donde se ubica el mayor Centro de Control de América Latina.

Con un acceso exclusivo y de primera mano, esta serie expone los distintos crímenes, delitos y hechos que registran las cámaras ubicadas en las zonas metropolitanas, así como los drones que sobrevuelan las ciudades, para los distintos Centros de Control, Comando, Cómputo y Calidad ubicados en México, donde se refleja cómo la tecnología de alto nivel y el monitoreo son la mancuerna perfecta de las fuerzas de seguridad para capturar espectaculares delitos y así lograr combatir el crimen.

Gracias al alto nivel de la tecnología urbana, miles de cámaras monitorean durante las 24 horas los rincones más recónditos de todo el mundo.

Detrás de ellas existen Centros de Control, Comando Cómputo y Calidad que procesan estas imágenes en tiempo real conocidos como C4 y C5 y cuya diferencia radica en las zonas que abarca (municipal o estatal) y su respectiva delegación oficial a autoridades.

En esta nueva temporada de la docu serie de ocho episodios, Francisco Zea sigue el trabajo que realizan de manera conjunta la policía, protección civil y los servicios de urgencias médicas del  “C4” del Municipio Tlajomulco de Zúñiga en el Estado de Jalisco  y el “C5i” de Morelia en Michoacán que es el  más grande de la región latinoamericana para mostrar las sorprendentes y exitosas capturas conseguidas debido a la tecnología de primer nivel instalada en estos centros de monitoreo a lo largo de todo el país.

En esta segunda temporada de CAM ALERT, Zea presentará casos que ocurrieron incluso este 2021, recientemente y en el contexto de pandemia, entre los que se destacan dramáticas persecuciones a vehículos robados, escapes de ladrones que intentan huir de la policía, transeúntes desorientados en medio de calles principales, intentos ejecutados o fallidos de robos a distintos comercios, como maniobras indebidas que culminan en espectaculares accidentes.

Además de las cámaras de videovigilancia dispuestas en las distintas regiones del país mexicano, los drones forman parte de la tecnología de la seguridad pública para complementar el arco de las cámaras que están en la zona metropolitana.

Los aparatos que sobrevuelan las ciudades capturan, desde otra lente, estos hechos delictivos y ayudan a identificar exactamente a personas que intentan escapar de sus crímenes en aquellas zonas donde las cámaras tienen algún limitante de acceso, como predios, domicilios, terrenos baldíos, etcétera.

Los drones de dos cámaras DGI se utilizan para labores de inteligencia con mucho más sigilo. Es un aparato más silencioso, con mayor aproximación se pueden acercar hasta 30/40 metros del objetivo, grabando con toda la calidad de video. Y otro a mayores distancias que permite tener grandes alcances, hasta 150/200 metros. Cuentan con tecnología infrarroja para operaciones de noche.

El C5i de Michoacán, construido en un terreno de 31.000 metros cuadrados, es considerado el mayor Centro de Control de América Latina. Posee más 6 mil cámaras de videovigilancia y 18 mil botones de emergencia. En la zona metropolitana de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, el C4 de Tlajomulco de Zúñiga cuenta con una plataforma que permite, a través de análisis matemáticos, realizar una predicción del delito y determinar las zonas con mayor incidencia delictiva.

La Secretaría de Seguridad reúne diferentes tecnologías que permiten a estos centros recopilar la información de las llamadas al 911 (número de emergencia nacional), al 089 (servicio de denuncia anónima para acusaciones que requieren investigación y análisis de inteligencia), las imágenes de sus miles de cámaras de vigilancia y la incorporación de la tecnología de los drones con el fin de ejecutar mejores estrategias en el tema de seguridad ciudadana.

Cada semana CAM ALERT: CAPTURA EXITOSA, de la mano de Zea, dejará al descubierto, las situaciones más peculiares a las se enfrentan cada día los operadores y agentes policiales: y que van desde robos a comercios, a automóviles, escapes a toda velocidad, accidentes de tránsito y hasta personas extraviadas.

No hay ficción que supere la realidad y las cámaras de vigilancia ciudadana pueden atestiguarlo. CAM ALERT regresa a A&E, porque ya nadie puede escaparse del ojo de la ley.

CAM ALERT: CAPTURA EXITOSA es una producción original de A&E realizada junto a las casas productoras Beta Plus y Volga Producciones.

GRAN ESTRENO: MIÉRCOLES 7 DE ABRIL A LAS 21.10 HS. MÉXICO

 

 

Sobre el C5i de Michoacán

Inaugurado en septiembre de 2019 en un terreno de 31.589 metros cuadrados en Morelia, capital de Michoacán, el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Michoacán, es considerado el Centro de Monitoreo más importante de América Latina.

Con más de 400 elementos operativos en todo el Estado, el complejo está conectado a través de una red de 300 kilómetros de fibra óptica que tiene conexión con 11 centros de inteligencia y ocho cuarteles en el interior del estado, 55 arcos carreteros para detectar imágenes y placas; así como con 18 mil 250 botones de emergencia en plazas y colonias de las zonas urbanas y 6 mil 60 cámaras de videovigilancia en el territorio estatal.

El C5i de Michoacán es operado por 360 analistas, y despachadores -de los cuales el 53% del personal son mujeres- tiene áreas destinadas a Emergencias 911, Denuncia 089, Policía Cibernética, Investigación y Análisis; Sala de Crisis para atender contingencias; Auditorio para Capacitación; un lugar para visitas guiadas denominado Show Room, así como espacios designados para la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Federal y Policía Municipal. Además, este complejo tiene instalado un módulo de atención médica vía telefónica, con doctores y paramédicos de la Secretaría de Salud.

Sobre el C4 de Tlajomulco

Ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, el C4 de Tlajomulco es un Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo Municipal que cuenta con una plataforma que permite, a través de análisis matemáticos, realizar una predicción del delito y determinar las zonas con mayor incidencia delictiva. Cuenta con un total de 1.190 cámaras de alta definición instaladas en 288 puntos de monitoreo inteligente (PMI), de las cuales, una inversión de alrededor de 250 millones de pesos en 2 etapas.

Este centro cuenta con 55 analíticos que tienen instalada una licencia de detección de placas vehiculares, con las que a su vez se encuentran conectadas a la base de datos a nivel Estado de vehículos robados, y siempre se encuentra actualizado, por lo que, una vez hecho el reporte de robo, éste puede arrojar un resultado positivo. Por otro lado, se tiene contemplado y en fase de prueba la instalación de 10 licencias de detección de rostro, con lo que se pretende, en conjunto con una base de datos, identificar a personas involucradas en algún hecho delictivo en el pasado. Además, se tiene los analíticos propios de cada cámara, como son el de merodeo, cruce le línea, objetos olvidados, objetos removidos, etc.

Las cámaras de alta definición, que tienen un almacenamiento de 30 días de grabación, están conectadas mediante fibra óptica, lo que permite una respuesta rápida en su manejo y desempeño. En cada punto de monitoreo inteligente (PMI) – ubicados estratégicamente para cubrir lo mejor posible el territorio del municipio, lo que facilita en gran medida en casos de persecución – se cuenta con cámaras fijas y móviles (PTZ), por lo que además de tener una gran visión en todo momento de los alrededores del punto, también se pueden llevar a cabo seguimientos a objetivos en específico. Dichas cámaras móviles (PTZ) cuentan con un zoom capaz de realizar acercamientos a objetivos que se puedan localizar a kilómetros de distancia, distinguiendo con ello características y movimientos de personas, vehículos y/u objetivos.

En la video vigilancia se realizan monitoreos constantes para identificar o localizar incendios, inclusive antes de que lleguen reportes, informando a las unidades de la dificultad del incendio para prevenir y movilizar las unidades necesarias o, en los casos de que se informe de personas lesionadas, ya sea por accidente automovilístico, arma de fuego o arma blanca, o por contundente, etcétera.

En cada uno de los reportes se lleva a cabo una inspección de la zona para verificar si se avista por las cámaras. En caso positivo, se informa lo que se avista, así como de prevenir a las unidades en caso necesario, como pudiera ser en el supuesto de que el reporte sea de personas armadas, se identifique cuántas personas y si están en movimiento o no, con ello las unidades acudan preparadas para actuar de una forma adecuada.

Las cámaras son de gran apoyo para localizar a las personas lesionadas, su estado, su ubicación exacta, qué lesiones presentan o si ya se retiraron del lugar, con ello los paramédicos y protección civil tienen conocimiento previo de la situación para una mejor atención.

Con el uso de las 1.190 cámaras y las 55 licencias de detección de placa vehicular, durante el periodo de 2018-2020, se ha apoyado a la recuperación de un total de 5.895 vehículos con reporte de robo, lo que promedió por año en 1.965 vehículos, de los cuales han derivado en la detención de 2.160 personas por abordar dichos vehículos. En años anteriores a la inauguración del C4 Tlajomulco, se tenía en promedio la recuperación de 714 vehículos, lo que representa un aumento en el promedio del 175%. El tiempo de respuesta ante una emergencia es en promedio de 8 minutos mientras que antes de que existiera el C4 de Tlajomulco era de 20.

Una de las herramientas de videovigilancia que se ha implementado para un mayor control en el C4 de Tlajomulco fue la incorporación de los drones. El implemento del dron es de apoyo para diversas investigaciones, haciendo sobrevuelos en las zonas donde se tiene identificado un posible domicilio utilizado para resguardarse una persona o personas relacionadas a un hecho delictivo, o donde pudieran guardar vehículos, así como para la posible localización personas desaparecidas.

En adición y como forma de apoyo a los negocios, se ha implementado el uso de un botón de pánico, teniendo conexión con más de 300 establecimientos y tiendas de conveniencia.   Al momento en que lo activen se lanza una alerta que se visualiza en la pantalla central, las cámaras que cuentan con un preset se apuntan y enfocan al negocio, realizando a su vez un llamado al encargado de la seguridad interna del negocio o quien esté a cargo para corroborar el hecho o pedir más características, al mismo tiempo se pone por enterada a la unidad más cercana para que acuda.

Para las mujeres que tienen un proceso de violencia en su contra, se cuenta con botones de pánico específicos para ellas, este botón tiene la función de que una vez activado, nos mostrará el posicionamiento GPS, a su vez, ya con los datos precargados, se le realiza llamados para confirmar el hecho o solicitar más información, al mismo tiempo que se pone por enterada a la unidad especializada de la Comisaría denominada Mujer Segura, para que atienda el servicio.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *