Vitamina C: El ingrediente trend de la cosmética este 2021

La vitamina C se ha convertido en uno de los ingredientes protagonistas del 2021 por sus múltiples beneficios para la salud de la piel, este nutriente esencial, también conocido como ácido ascórbico, es necesario para la producción de colágeno, la reparación de tejidos y la síntesis de neurotransmisores.

Es un antioxidante crucial para bloquear el daño de los radicales libres.

Los expertos del  Programa Belleza y Bienestar de Canipec te comparten información detallada para que conozcas las características y propiedades de este gran aliado en el cuidado y la belleza de la piel y el cabello.

Los seres humanos no sintetizamos la vitamina C, por lo que es importante consumir frutas cítricas (naranjas, toronjas, fresas, guayabas) y otras fuentes dietéticas como jitomates y papas, para obtener el ácido ascórbico.

Las sales de la vitamina C, tales como el ascorbato de calcio y magnesio, se utilizan en cosméticos, maquillaje, productos para cuidado del cabello y cuerpo, entre otros, ya que la vitamina C pura es muy inestable y su uso directo en formulaciones no permitiría garantizar los beneficios requeridos por la piel. Es un componente ampliamente utilizado debido a sus diversos beneficios, que son:

  • Neutraliza los radicales libres del cuerpo que provocan estrés oxidativo, lo que previene el envejecimiento prematuro de los tejidos logrando que la piel luzca joven y fresca.
  • Coadyuva en la regeneración y estimula la producción de colágeno, el cual es de vital importancia para mantener tu cutis terso y suave.
  • Es un agente despigmentante, es decir, evita la aparición de manchas y unifica el tono de la piel.
  • Protege de los efectos dañinos causados por la exposición a los rayos UV y contaminación.
  • Devuelve la luz y el brillo al rostro, dado que estimula la exfoliación natural y limpieza.

Hoy en día existe una oferta muy amplia de cremas, mascarillas, sérums, ampolletas y bases de maquillaje con vitamina C, que funcionan como barrera para los efectos nocivos de los peróxidos citotóxicos que en ocasiones se adhieren a la piel a través de la contaminación.

Afortunadamente, la vitamina C no sólo coadyuva en la salud de la piel, sino también ayuda a que el cabello se mantenga sano y fuerte.

Beneficios de la Vitamina C
  • Estimula el crecimiento capilar, gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Reduce la caída del cabello, ya que alimenta la glándula suprarrenal.
  • Gracias a sus propiedades, la vitamina C ayuda en el combate a la caspa, exfoliando y limpiando la raíz del cabello.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento de la fibra capilar.
Existen diversos mitos acerca de la vitamina C que vale la pena aclarar
  • La vitamina C produce sensibilidad cutánea al sol, esto es falso, debido a que este ingrediente se estabiliza a través de liposomas y de forma biotecnológica lo que permite que penetre correctamente hasta la dermis.
  • No es apta para todas las edades, este dato también es falso, ya que se puede utilizar a cualquier edad. Se recomienda su uso en pieles con niveles altos de estrés oxidativo o que presentan signos de la edad, pero se puede incorporar como tratamiento preventivo desde los 20 años.

Como recomendaciones y cuidados generales es muy importante conocer tu tipo de piel y sus necesidades para determinar la concentración de vitamina C que tu piel necesita, a fin de prevenir posibles irritaciones y enrojecimientos, para ello es necesaria la correcta evaluación de un dermatólogo particularmente para quienes tiene pieles sensibles o han notado algún cambio no deseado tras el uso de algún producto que la contenga.

Si quieres más información sobre el tema, te invitamos a consultar el Programa Belleza y Bienestar de Canipec. Ahí encontrarás muchos consejos en torno a este y varios temas de salud, belleza y bienestar

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *