Dormir menos de seis horas al día causa sobrepeso y obesidad

La falta de un sueño reparador tiene consecuencias en la salud, entre ellas, ser causa de sobrepeso y obesidad, alertan especialistas.

Y es que dormir menos de seis horas al día provoca un desajuste hormonal, inhibiendo las sustancias que controlan el apetito y la saciedad, a la vez que se libera más cortisol, haciendo que se acumule grasa en el abdomen, coinciden las especialistas Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño y Ariana Canché, médico internista nutrióloga asociada del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora el viernes anterior al equinoccio de marzo, este año el 18 de este mes, Guadalupe Terán Pérez dijo que el propósito de esta fecha es reflexionar sobre la importancia de dormir bien en periodos que van de mínimo seis horas y media a ocho horas diarias en la vida adulta.

Mencionó que la restricción de sueño tiene consecuencias porque se altera el ritmo regulador de los procesos que ayudan a la recuperación física y mental del cuerpo. “A corto plazo vamos a estar cansados, irritables, con dificultad para poner atención, para concentrarnos, vamos a tener más hambre y también nos va a llevar más tiempo sentirnos saciados cuando comemos, por lo tanto hay una relación importante con la obesidad y el sobrepeso”, indicó.

Mientras que la Dra. Canché, médica internista y nutrióloga asociada del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica, destacó que tener entre seis y ocho horas de sueño reparador y evitar el estrés, ayudan a mantener un peso saludable.

Durante el sueño hay una regulación hormonal; si no dormimos bien, aumentan las hormonas contrarreguladoras de la insulina, como el cortisol, lo que incrementa el riesgo de sobrepeso. Hay estudios formales que relacionan el dormir menos de seis horas con 32% más de riesgo de desarrollar obesidad grado 1 (de bajo riesgo) y sobrepeso moderado”, puntualizó la  Dra. Canché.

La especialista explicó que el cortisol es la hormona por excelencia del estrés; cuando hay una liberación desordenada que altera la presión arterial genera un depósito de grasa a nivel abdominal, sobre todo grasa visceral, generando aumento de peso y el riesgo de hipertensión y diabetes mellitus tipo 2, entre otros padecimientos.

Para reducir el riesgo de que las personas ganen peso y acumulen grasa en el abdomen debido a los trastornos del sueño como el insomnio, un médico puede recomendar el uso de la melatonina de liberación prolongada, que ayuda a conciliar el sueño y evitar despertares nocturnos, así como a ir regulando ciclos hormonales relacionados con el apetito. La melatonina de liberación prolongada ayuda a la normalización del ciclo sueño/vigilia, la calidad del sueño y la funcionalidad diurna.

Si ya cuentas con unos kilos de más, es importante también acercarse a un especialista que te indique si el problema es derivado de la falta de sueño o bien, si es necesario un tratamiento integral, para regresar a tu peso regular.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *