Empresas se comprometen con estrategia hídrica contra la crisis mundial del agua

La empresa alemana, Bayer, presentó su nueva estrategia sobre el manejo de agua en la Conferencia del Agua 2023 de la ONU, celebrada en Nueva York.

La empresa alemana ha incorporado al agua como parte integral de sus decisiones empresariales, inversiones y selección de proveedores. Esta estrategia pretende tener un impacto que vaya más allá de la propia actividad de la empresa, y refleja su posición como actor clave en los campos de la salud y la agricultura.

“El mundo se enfrenta a una grave crisis del agua que afecta a los ecosistemas, la seguridad alimentaria y la salud humana”, explica Werner Baumann, CEO y delegado de Bayer.

Refiere que “como empresa líder en salud y nutrición, tenemos una motivación intrínseca para enfrentar la crisis hídrica y hacer una contribución de alto valor. Con nuestra presencia mundial y sólidos compromisos con nuestros proveedores, la compañía creará valor y fomentará la acción en todo el sector. Nuestra meta es desempeñar un papel de liderazgo en la promoción de la gestión corporativa del agua y animar a otras empresas a tomar medidas para proteger los recursos hídricos del mundo”.

Los compromisos de Bayer reflejan su ambición de generar un impacto positivo. Se está contemplando que las actividades abarquen toda la cadena de valor, desde sus propias operaciones hasta los agricultores a los que la compañía sirve. Los elementos clave de esta estrategia son:

Agricultura resiliente

En promedio, el 70% de las extracciones mundiales de agua dulce se destinan a la agricultura. Por ello, Bayer se compromete a impulsar un cambio positivo en el aprovechamiento del agua en los sistemas de cultivo regionales con escasez de liquido, empezando por el arroz, que es responsable de hasta el 43 % de las extracciones mundiales de agua de riego.

La compañía busca optimizar el uso del agua por kilogramo de cultivo en un 25 % para 2030, transformando los sistemas de cultivo de arroz para los pequeños agricultores en las regiones pertinentes donde Bayer opera. Además, el compromiso de reducir el impacto ambiental de su cartera de productos fitosanitarios en un 30% que actualmente tiene la empresa para 2030, también contribuye a la mejorar calidad del agua.

Negocio e inversión

Bayer está desarrollando un concepto para integrar la calidad y cantidad del agua en las decisiones y procesos empresariales que se pondrá en marcha a partir del año 2024. La empresa desarrollará una metodología para asignar un valor al agua e incorporarlo a los procesos de inversión. Ya en 2021, los asuntos relacionados con el agua y las aguas residuales representaron aproximadamente el 10% del total de proyectos CapEx de Bayer.

Proveedores y agricultores

Bayer evalúa el comportamiento en materia de sustentabilidad de todos sus proveedores clave, y de aquellos proveedores con alto riesgo, utilizando una clasificación de riesgo que incluye al agua.

Como paso importante, la compañía ha lanzado su nuevo Código de Conducta para Proveedores (SCoC), con puntos dedicados al agua y las aguas residuales. Al mismo tiempo, la empresa seguirá impulsando mejoras en la eficiencia del uso de este recurso natural con los agricultores y en toda la cadena de producción de semillas.

Centros e instalaciones

Bayer se compromete a proporcionar agua potable y limpia a todos los empleados en sus instalaciones. Asimismo, amplía este compromiso en determinadas comunidades en las que opera.

La compañía reduce al mínimo las emisiones en sus centros de todo el mundo, incluidas las emisiones a las aguas residuales. Además, ha establecido límites voluntarios muy estrictos para el vertido de ingredientes activos a las aguas residuales en todos los lugares donde se producen.

De igual manera, se basará en los sistemas de gestión del agua ya existentes para optimizar su uso en aquellos centros ubicados en zonas con escasez de agua y extenderlos a aquellos sitios donde se prevé tendrán carestía para 2030. Para 2025, se establecerán objetivos contextuales relativos al agua para sus propias operaciones, que deberán alcanzarse para 2030.

Embajadores y asociaciones

Abordar la crisis del agua requerirá la colaboración de todas las partes interesadas. Bayer cuenta con diversas conexiones a través de su participación en la Organización Meteorológica Mundial para Líderes de Agua y Clima, la Coalición de Resiliencia del Agua, y la Alianza Internacional de Resiliencia a la Sequía (IDRA), una iniciativa lanzada durante la COP27 en la Reunión Ministerial de la CNULD.

La empresa, aprovechará estas sólidas relaciones para reunir y conectar a los líderes adecuados, con el objetivo de garantizar una participación apropiada del sector privado en el próximo debate sobre el agua

Asimismo, Bayer, como socio de la campaña mundial RUNBLUE, encabezada por la ultramaratonista australiana y activista medioambiental, Mina Guli, se une a Mina para hacer conciencia sobre uno de los mayores retos de la humanidad, refrendar el compromiso de la empresa para sensibilizar sobre la gestión adecuada del agua e inspirar a más empresas para que pongan en marcha planes que mejoren el uso de este recurso vital.

A sus 52 años, Mina es la fuerza impulsora de la campaña. El reto fue correr 200 maratones en un año en lugares con alto estrés hídrico como México, Australia, Asia Central, África, Europa y Medio Oriente. Hoy logró esta hazaña al concluirla en la escalinata de la sede de las Naciones Unidas al inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, la primera cumbre mundial sobre el agua en 46 años.

“Hasta ahora, este tema se había pasado por alto en el debate sobre el clima a pesar de las numerosas interrelaciones, pero con la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, está cobrando impulso. Hay nuevas oportunidades para adoptar las medidas sostenibles adecuadas y debemos aprovecharlas ahora. Por eso, hacemos del agua parte de nuestras decisiones empresariales y de inversión en toda la cadena de valor.

Con estas medidas, contribuiremos a la resiliencia climática y a un uso más sostenible de este recurso natural”, afirmó Cristina Alonso Alija, directora de Sostenibilidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y responsable de la estrategia de agua en Bayer.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *