¿Los niños pueden usar ChatGPT para jugar? 3 claves para introducirlos de forma segura en esta tecnología

Una de las grandes tendencias tecnológicas es el surgimiento de ChatGPT, este chatbot alimentado por inteligencia artificial que simula tener una conversación como si lo hiciera un humano real, algo que ha sorprendido a todos. En tan solo 5 días la plataforma ha conseguido llegar a 1 millón de usuarios y es inevitable que los hijos hagan uso de esta IA.

Actualmente, la  inteligencia artificial (IA) ha generado  un gran impacto y transformación en la cultura para facilitar las actividades diarias; hoy en día forma parte de la vida de cualquier persona, incluso de  los más jóvenes del hogar quienes interactúan con completa normalidad con asistentes virtuales, videojuegos o plataformas que hacen uso de algún algoritmo.

Ante este panorama es importante que los papás entiendan, usen y expliquen a sus hijos que la IA es una herramienta capaz de ejecutar tareas y procesos a través del uso de datos que va recabando a partir del comportamiento humano, para después presentarlos de una manera similar a como lo haría una persona real.

Una de las creaciones más recientes y populares que hace uso de la IA es ChatGPT,  un chatbot con el que se puede conversar sobre cualquier tema y que responde de una manera tan natural que incluso pasa por desapercibido que sea un robot.

“Es importante tener un uso controlado, informado y responsable de estas facilidades, no es un producto que se deba satanizar, sino uno que debe conocerse para que los niños innoven, mejoren o creen ésta o futuras herramientas tecnológicas, además de enseñarles cómo utilizar de forma positiva este tipo de propuestas” declaró Aida Sarabia Country Manager de Crack The Code, edtech experta en educación tecnológica para el aprendizaje de programación y coding en niños, niñas y jóvenes.

Esta nueva tecnología ha abierto un sin mundo de posibilidades que se puede aprovechar para que los pequeños del hogar la utilicen como una forma de aprendizaje e interacción mientras se divierten y para hacerlo de manera segura y responsable, los expertos comparten una serie de recomendaciones:

  • Hagan preguntas: La actividad principal del ChatGPT es  responder a cualquier pregunta que se le realice de manera orgánica e intuitiva, por lo que los niños y niñas pueden iniciar su interacción con cosas que parecieran ser simples, pero puede ayudarles a mejorar su entendimiento con el entorno, como “por qué el cielo es azul”, trivias como por ejemplo “hazme preguntas de matemáticas para un niño de 7 años” o un test de evaluación como “hazme preguntas de conocimiento general una a la vez”.

 

  • Creen una historia: Se puede pedir a ChatGPT que vaya creando una historia con personajes que a tu hijo se le ocurran en ese momento, pueden añadir el escenario de la trama y un final, también se pueden modificar los cuentos clásicos infantiles, como por ejemplo pedir contar la historia de los tres cochinitos, pero que ahora sean corderos para ayudarles a fortalecer su imaginación y capacidad de creación.

 

  • Jueguen mientras aprenden: Un niño de 11 años creó un videojuego basado en texto con ChatGPT en el que escribió este mensaje “Eres un videojuego basado en texto en el que me das opciones (A, B, C y D) como mis opciones. El escenario es Harry Potter. Comienzo con 100 de salud.” Se puede cambiar el escenario o las ubicaciones al gusto y también agregar opciones adicionales.

“Sin duda el Chat GPT es una tecnología que beneficia a todos. Para generar estas herramientas es necesario partir del conocimiento en programación y materia tecnológica, y qué mejor momento para hacerlo que cuando se es joven, pues esto permite crear nuevas herramientas que cambien el entorno y funcionen para, fomentar un espíritu más crítico y racional, así como generar nuevas tecnologías innovadoras  que les ayuden a transformar el mundo.” , concluye Sarabia.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *