Día Internacional del Beso: celebra sin comprometer tu salud respiratoria
En el marco del Día Internacional del Beso, que se conmemora cada 13 de abril, es necesario recordar la importancia de besar de manera segura y consciente, especialmente en tiempos de preocupación por enfermedades respiratorias como la gripe, el resfriado común y, más recientemente, las mutaciones de COVID-19, la influenza, entre otras infecciones.
Para abordar este tema, el Dr. Conrado Polanco Ortíz de Esteripharma®, comentó que “el acto de besar es una expresión significativa de afecto y conexión interpersonal. Sin embargo, es fundamental tomar precauciones para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, especialmente aquellas que se propagan a través de la saliva y las secreciones respiratorias”.
Los besos pueden transmitir bacterias, virus y otros microorganismos presentes en la saliva, la mucosa bucal y la piel. Al besar a alguien que está enfermo, existe el riesgo de transferir estos microorganismos de una persona a otra.
“La saliva es un líquido que producimos en nuestra boca todo el tiempo. Ayuda a mantener nuestra boca húmeda, lo que facilita la digestión y protege nuestros dientes”, recordó el especialista.
Sin embargo, dijo, también puede contener gérmenes, como virus y bacterias, que pueden causar enfermedades”, destacando que cuando hablamos, tosemos o estornudamos, pequeñas gotas de saliva pueden liberarse al aire. Si una persona tiene una enfermedad respiratoria, estos gérmenes pueden estar presentes en su saliva y transmitirse a otras personas si entran en contacto con ella, lo que claramente puede suceder, por ejemplo, cuando besamos a alguien.
Como medida preventiva, así como parte de un tratamiento integral, el Dr. Polanco Ortíz recomienda proteger nuestra salud respiratoria con antisépticos bucofaríngeos y nasales a base de soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, llamadas SES, que, “gracias a su amplio espectro eliminan, con 99.999% de efectividad, bacterias, virus y hongos”, agregó.
La mayoría de las infecciones respiratorias agudas se autolimitan, es decir, se curan con tratamiento sintomático. Estas infecciones generalmente duran menos de 15 días. De hecho, cerca del 90% de las infecciones respiratorias son causadas por virus, las cuales no requieren tratamiento antibiótico. Las SES con pH neutro son una excelente alternativa en estos casos.
Hay que tener en cuenta que el riesgo de contraer una enfermedad a través de los besos depende de varios factores, incluida la salud y el estado inmunológico, así como la presencia y la virulencia de los microorganismos involucrados.
Lo más responsable es acudir a una valoración médica si se llegan a presentar signos y/o síntomas de enfermedad, como estornudos, tos, dolor de cabeza, cuerpo cortado, entre otros, para recuperarse siguiendo puntualmente sus recomendaciones y para no contagiar a nadie más.