¿Fumar puede ocasionar pérdida auditiva?

El tabaco es una droga que causa enormes problemas de salud; el cáncer es el más mencionado, pero aún más frecuentes son problemas vasculares como infarto al corazón y cerebro, y, por el mismo mecanismo, la pérdida de audición, algo que pocos saben.

Haciendo referencia a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, cabe destacar que una persona que fuma tiene un 70% de más probabilidades de desarrollar pérdida auditiva que una persona que no fuma y la razón de esto radica en que fumar impacta la presión sanguínea. Las estructuras del oído interno son muy delicadas y requieren de un aporte sanguíneo bien regulado.

La nicotina reduce el flujo sanguíneo al oído interno, se dañan las células y mueren, una pérdida irreversible.

La nicotina reduce el flujo sanguíneo al oído interno, se dañan las células y mueren, una pérdida irreversible, al no poder regenerarlas. Asimismo, la nicotina interfiere con los neurotransmisores en el nervio auditivo, lo que afecta la interpretación de los sonidos”, comenta el Dr. Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON), organización médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva con más experiencia en el país.

Asimismo, más del 60% de fumadores que trabajan en ambientes ruidosos sufre pérdida auditiva en comparación con el 20 % de los no fumadores.

Y lo cierto es que el riesgo se agrava cuando la persona fumadora tiene antecedentes genéticos de pérdida auditiva en su familia.

Afectación en niños

La exposición al humo de tabaco también afecta de manera severa a los niños; estudios han mostrado que niños expuestos al humo de cigarro tienen 5 veces más prevalencia de déficits auditivos, algunos a través de infecciones de oído que son tratables, pero otros por daño de oído interno.

Las mamás que fuman durante el embarazo pueden provocar, igualmente, algún grado de pérdida auditiva en sus hijos cuando son adolescentes; y, en algunos casos, puede llegar a ser discapacitante”, señala el Dr. Corvera. 

Hay estudios que han mostrado un riesgo 3 veces mayor a presentar pérdida auditiva en la adolescencia, en hijos de madres que fumaron en algún momento del embarazo.

¿Cómo detecto que estoy perdiendo la audición?

Es importante acudir a un especialista cuando existen indicios de pérdida auditiva, como en los siguientes casos:

  1. Tienes dificultad para entender las conversaciones, sobre todo en entornos con ruido de fondo. Es importante hacer notar que la persona que está perdiendo audición no siente que escucha menos, siente que le cuesta más trabajo comprender lo que los demás dicen.
  2. Entender una cosa por otra. Por lo anterior, se tiende a confundir palabras.
  3. Tu familia se queja de que le subes mucho a la TV u otros dispositivos. Es frecuente que eso lo noten las personas de alrededor, antes de que se sienta una pérdida de audición.
  4. Estás participando menos que antes en conversaciones. Conforme se dificulta la comprensión del lenguaje, sobre todo en ambientes sociales que tienden a ser más ruidosos, las personas con pérdida auditiva tienden a aislarse de la interacción social.
  5. Percibes ruidos en tus oídos que no son producidos por algo externo. A esto se le llama acúfeno, más frecuentemente conocido como tinnitus, y aunque no siempre, frecuentemente es de los primeros signos de pérdida de audición.

Con información del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON).

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *