Cáncer de próstata: 4 razones por qué los hombres mexicanos temen a las pruebas diagnósticas

El informe de la Comisión de The Lancet, presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, indicó que el número de muertes anuales por cáncer de próstata aumentará 85% en los próximos 20 años, pasando de 375,000 en 2020 a casi 700,000 en 2040. El estudio también señala que la mayoría de estas muertes ocurrirán en naciones emergentes, como México1.

Según cifras de Globocan revelan que en 2022 se registraron en nuestro país más de 26 mil nuevos casos de cáncer de próstata y más de 7 mil muertes derivadas de él.

Anualmente se registran más de 26 mil nuevos casos de cáncer de próstata y es el principal cáncer masculino en México.

Consolidándose así, como el tipo de cáncer de mayor frecuencia entre los hombres. “Las cifras de nuevos casos y decesos continúan elevadas debido a factores como el poco conocimiento de la enfermedad, falta de cultura de prevención, prejuicios para realizarse un examen de diagnóstico y porque muchos pacientes buscan atención médica en etapas avanzadas de la enfermedad”, afirmó el Dr. Santiago Posada, director de Asuntos Médicos y Regulatorios de Johnson & Johnson Innovative Medicine, México.

Factores de riesgo

Al igual que con otros tipos de cáncer, las causas de su origen no están completamente establecidas, sin embargo, se han identificado factores implicados en su desarrollo como los genéticos, familiares, la edad con mayor prevalencia entre 55 y 69 años, raza mayormente en afroamericanos, y factores prevenibles como el tabaquismo, una dieta alta en carnes rojas y la obesidad, entre los más frecuentes.

El cáncer de próstata localizado no se manifiesta clínicamente, ya que, en la mayoría de los casos, se encuentra en la zona periférica.

Miedo a la confirmación del diagnóstico, falta de cultura de prevención y prejuicios son las principales razones por las que los hombres no se realizan pruebas de diagnóstico.

¿Conoces los síntomas?

En caso de presentar síntomas, estos pueden asociarse a agrandamiento de la próstata como disminución en el flujo urinario, la retención de orina o pueden presentarse síntomas de enfermedad avanzada como dolor óseo, malestar en extremidades inferiores y pérdida de peso y/o apetito, entre otros.

Tacto rectal y el antígeno prostático

Por esto, para llevar a cabo el diagnóstico, se requiere del tacto rectal y el antígeno prostático, lo que hace indispensable que a partir de los 40 años acudan a revisión médica anual.

70% de los pacientes que buscan atención médica sobre cáncer de próstata llegan en etapas avanzadas de la enfermedad.

Razones por qué los hombres no se realizan las pruebas se detección del cáncer de próstata

Durante 2021, la Secretaría de Salud realizó una encuesta en hombres mexicanos para saber cuáles eran las razones que tenían para no acudir a realizarse pruebas se detección del cáncer de próstata y las principales respuestas fueron las siguientes:

  • Miedo a que les confirmen la enfermedad;
  • Desconocimiento de los síntomas;
  • Creen que el examen disminuye su masculinidad;
  • Consideran que la medicina alternativa puede curar la enfermedad.

Las tasas de supervivencia a cinco años para el cáncer de próstata en México son altas, con un 97% para los hombres con cáncer de próstata localizado y 88% para los hombres con cáncer de próstata avanzado. Sin embargo, las tasas de supervivencia son más bajas para los hombres con cáncer de próstata metastásico.

El cáncer de próstata es una enfermedad grave y es indispensable considerar las necesidades específicas de cada paciente para encontrar el tratamiento óptimo alineado a la etapa de la enfermedad que transita, interviniendo lo antes posible para tener el mayor impacto en los resultados.

Tomando la delantera frente al cáncer de próstata

“La medicina innovadora nos ha permitido desarrollar mejores terapias para el abordaje de diferentes tipos de cáncer, y el de próstata no es la excepción, tenemos el compromiso de acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes durante todo el curso de la enfermedad, controlando el presente y definiendo el futuro”, puntualizó el directivo de J&J.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *