La educación en línea, una tendencia al alza en México

En la última década, la educación en línea ha tenido un importante crecimiento en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior en Línea (ANUIES), más de 20 millones de estudiantes del país utilizan esta modalidad, lo que representa un crecimiento sostenido y acelerado, con un aumento del 10% anual, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También representa un impacto económico, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Deloitte durante el 2022, se registró que la educación en línea en México genera más de 2 mil millones de dólares al año, lo que representa una importante contribución a la economía del país.

Según la ANUIES, más de 20 millones de estudiantes en México utilizan la modalidad en línea.

¿Pero qué ha llevado a que la educación en línea sea cada vez más popular?

Factores hay muchos, pero sin lugar a duda, la pandemia fue uno de los grandes impulsores, ya que el confinamiento llevó a la integración de nuevas herramientas tecnológicas como el Zoom, la necesidad de especialización por parte de la sociedad y, sobre todo, la amplia gama de ofertas educativas que existen en Internet.

Ante esa demanda, diversas universidades vieron la posibilidad de evolucionar y adaptarse a esta transformación digital.

Ejemplo de ello, es la Universidad Madero (UMAD), que desde hace 40 años ofrece una educación de calidad a los jóvenes poblanos y que se ha unido al auge de la educación en línea, ofreciendo ocho programas de licenciatura y seis programas de posgrado.

Nuestra experiencia educativa se basa en lograr que los alumnos desarrollen competencias enfocadas en sus disciplinas, y que también, les permitan enfrentar los retos que la sociedad actual exige, como trabajo en equipo, resiliencia, ética, manejo efectivo del tiempo y comunicación. Ello marca una diferencia en nuestros egresados, ya que se incorporan al mercado laboral de mejor manera”, destacó la Dra. Beatriz Cruz Olivares, Coordinadora de Educación Continua y UMAD Online.

“Y tomando en consideración todas esas ventajas, es que desde hace varios años la UMAD, trasladó toda esa experiencia a la modalidad online a través de la oferta de posgrados y ahora licenciaturas”, puntualizó.

El uso de los dispositivos móviles también ha influido en el repunte de la educación en línea. La aplicación e integración de estos dispositivos ha aumentado a un ritmo del 20% anual, lo que demuestra la popularidad y la accesibilidad de la educación en línea del país.

El uso de los dispositivos móviles también ha influido en el repunte de la educación en línea.

Beneficios que ofrece la educación en línea

Entre los beneficios que ofrece la educación en línea está la flexibilidad de horarios, el costo, el ritmo personalizado, el acceso de recursos y la posibilidad de interactuar con otros profesionales, aspectos que sin lugar a duda han marcado el éxito de esta innovadora forma de estudiar una carrera profesional.

Hoy en día contar con estudios universitarios es un requisito para obtener mayores ingresos, los estudios de posgrado elevan la posibilidad de promoción dentro de la empresa, y con un doctorado se aspiran a altos puestos en el nivel jerárquico de la corporación.

Las carreras en línea están diseñadas para que el estudiante navegue con facilidad dentro del aula virtual, así como, para que aproveche las bibliotecas y material didáctico en línea y obtenga las asesorías necesarias, todo ello, para obtener el máximo provecho en su proceso de aprendizaje, además de fomentar de manera paralela, las habilidades para la búsqueda de un empleo.

“El Internet ha cambiado la vida de las personas en la última década, marca un antes y un después en la historia mundial; del mismo modo es hora de transformar la manera en cómo aprendemos y apostar por la educación en línea, con las herramientas que tenemos al alcance es posible”, resaltó Dra. Beatriz Cruz Olivares, Coordinadora de Educación Continua y UMAD Online.

Las licenciaturas en línea que ofrece la UMAD son: Turismo Alternativo y Desarrollo Sustentable, Diseño Digital, Derecho, Finanzas, Banca e Inversiones, Ing. Seguridad Informática y Redes, Ing. en Diseño Industrial, Comercio Exterior y Derecho Aduanal, y Administración e Innovación de Negocios. Y los posgrados que tienen: Administración y Dirección de Negocios, Administración de Proyectos Empresariales, Imagen y Relaciones Públicas, Logística Internacional, Mercadotecnia y Docencia y Orientación Escolar.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *