5 recomendaciones para aliviar los síntomas de las alergias

Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmune hacia sustancias generalmente inofensivas para la mayoría de las personas, conocidas como alérgenos.

Al entrar en contacto con estos alérgenos, las personas alérgicas pueden experimentar una amplia gama de síntomas, desde leves irritaciones hasta emergencias médicas graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 400 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de alergia.

Para el Dr. Manuel Morales, vocero de PiSA Farmacéutica el estar alerta ante cualquier posible síntoma que pueda desencadenar un episodio de alergia es fundamental.

 “Las alergias no son simplemente un malestar temporal; para muchas personas, representan una amenaza constante que puede afectar significativamente su calidad de vida. Es crucial que aprendamos a identificar los síntomas, evitar los desencadenantes y buscar tratamiento médico especializado”; destacó el Dr. Manuel Morales.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora el 8 de julio, es clave tener en cuenta que es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Una de las formas más comunes de alergia es la alergia estacional, que se presenta en épocas específicas del año. Esta puede manifestarse como asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica, e incluso, en algunos casos, todas estas condiciones pueden ocurrir simultáneamente.

40% de los mexicanos viven con algún tipo de alergia

En México, la Secretaría de Salud estima que hasta el 40% de los mexicanos viven con algún tipo de alergia actualmente, aunque muchos no están conscientes de su condición. La prevalencia varía según la región geográfica, llegando a reportarse que 1 de cada 10 personas padece enfermedades alérgicas.

Asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica o dermatitis atópica, son los tipos de alergias más comunes.

5 recomendaciones para aliviar los síntomas

Aunque la mayoría de las alergias no tienen cura, existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas, Dr. Manuel Morales ofrece algunas recomendaciones al respecto:

  • Realiza lavados nasales con solución salina para movilizar el moco, eliminar los alérgenos e hidratar la mucosa nasal.
  • Evita la exposición al humo de tabaco y a la contaminación.
  • Lava con frecuencia la ropa de cama para eliminar ácaros y polvo.
  • Evita tocarte la cara y, sobre todo, los ojos.
  • Ventila las habitaciones.

Es importante saber que es fundamental acudir a un médico, especialmente a un alergólogo, para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado. Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas, pero es importante que sean recomendados por un profesional de la salud.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *