Prepárate para la temporada de influenza

Durante otoño e invierno debemos estar atentos a las campañas preventivas contra la influenza. 

Durante la temporada de frío las infecciones respiratorias ocasionan un aumento del 30% en hospitalización y hasta un 60% en consulta externa, por lo que la información y prevención son clave para disminuir los contagios.

Así lo señaló el doctor José Luis Sandoval, Jefe de Áreas Críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER),  durante el Seminario “Contra la Influenza, Mayor In..Formación”, organizado por laboratorios Chinoin, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Alertó que ante la temporada de influenza, de noviembre a enero, la población debe estar atenta para que en caso de síntomas de alarma acudan con el especialista para recibir el tratamiento adecuado.

Explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria causada por virus cuyos síntomas se asemejan a los de un resfriado común, por lo que es una afección que fácilmente puede derivar en infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía. De ahí la importancia de conocer sus diferencias, así como tomar precauciones y cuidados para prevenirla.

Detalló que los virus cambian de manera constante, “no es inusual que aparezcan nuevas cepas todos los años, y reveló que para esta temporada se esperan al menos cuatro virus ya conocidos, siendo los tipo “A” los que se presentarán con mayor intensidad”.

Es así que durante el otoño e invierno debemos estar atentos a las campañas preventivas para que ante los síntomas de alarma acudamos de manera oportuna con el especialista para una prueba diagnóstica rápida y, si es posible, una confirmatoria de tipo molecular, así como iniciar el tratamiento con Amantadina o Rimantadina.

La Amantadina (antiflu-des) está indicada en el tratamiento de la gripe por virus de influenza del grupo A, ya que bloquea la replicación o duplicación del virus. La Rimantadina (gabirol) es un antiviral indicado para la prevención y tratamiento del virus de la influenza A, detalló.

Describió que los síntomas de la influenza se mantienen aproximadamente por cinco días. Son variables, ya que pueden manifestarse como un resfriado, pero en el caso de influenza los síntomas comienzan bruscamente: fiebre mayor a 38oC, dolor de cabeza intenso, tos y ataque severo al estado general de salud.

depositphotos_67495357_m-2015

 

Debido a que cada año los virus de la influenza modifican su estructura, impiden que las defensas que desarrolló el organismo el año anterior tengan la misma eficacia cuando ataquen de nuevo. Así, el sistema inmunológico no detecta ni ataca al virus durante las fases iniciales del contagio, quedándose sin protección ante esta enfermedad. Esta facilidad de contagio es lo que puede provocar grandes epidemias entre la población.

Durante el evento el doctor Sandoval recordó que en el año 2009, cuando tuvimos una crisis grave de influenza en México, ésta afectó en su mayoría a hombres adultos jóvenes y las muertes registradas fueron de personas entre 34 a 40 años de edad, así como en personas con obesidad. Agregó que en la actualidad la influenza está afectando a personas de mayor edad debido a que las nuevas generaciones se están vacunando”.

En este sentido el doctor Johnathan Saúl Castillo Pedroza, Neumólogo del INER, quien también participó en el Seminario organizado por laboratorios Chinoin enfatizó la importancia de la vacunación y exhortó a la población a perder el temor de aplicarse la vacuna en lugares públicos donde la ofrecen, como en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o centros comerciales.

El doctor Castillo aclaró que “todas las vacunas que se aplican en puestos móviles son las mismas que las de consultorios médicos y  centros de salud y  alentó a la ciudadanía a vacunarse cada año, en especial la población más susceptible como niños menores de 5 años y mayores de 6 meses de edad, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con asma, con enfermedades neurológicas así como con padecimientos pulmonares crónicos, con alteraciones cardiacas, diabetes o con obesidad mórbida, así como el personal del sector salud, principalmente”.

En el Seminario “Contra la Influenza, Mayor In..Formación” se concluyó que México cuenta con los recursos para enfrentar la influenza. Un ejemplo es que antes del 2009 se adquirían en el sector salud 24 millones de dosis, y a la fecha son 40 millones para atender a la población en esta temporada, esperando que aumente a 50 millones de dosis para el año 2020”.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Un comentario sobre “Prepárate para la temporada de influenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *