4 cosas que debes hacer para fortalecer tu columna vertebral

Mantener saludable nuestra columna vertebral es más sencillo de lo que creemos. Mira las recomendaciones que nos brinda un especialista en ortopedia. 

Se estima que al menos 80% de la población mexicana ha sufrido algún tipo de dolor relacionado con la columna vertebral, siendo las mujeres las más afectadas.

Esto se debe a que la distribución de carga en esta parte del cuerpo de la mujer cambia debido a su complexión y estructura. Por ello, son importantes las recomendaciones que nos brinda el Hospital de Alta Especialidad DioMed, para prevenir daños en la columna vertebral.

En los años de experiencia dando consulta y atendiendo diversos casos, hemos podido observar que algunos de los padecimientos más comunes en tema de ortopedia entre la población femenina son los relacionados con la columna vertebral así como los dolores de rodilla por diferentes causas. Si bien hay diversos motivos que generan estas afectaciones, es importante tener buenos hábitos y consultar a un especialista que pueda determinar un diagnóstico oportuno”, señala el doctor Alfonso Pedro Sainos Sánchez, Especialista en Ortopedia y Traumatología del Hospital DioMed.

Cuidar nuestra columna vertebral es vital, ya que es el punto de apoyo que protege gran parte del sistema nervioso central por lo que si no recibimos atención oportuna al presentar  alguna dolencia, podría ocasionarnos dificultades de gravedad, incluso a llegar a necesitar intervención quirúrgica.

El doctor Sainos Sánchez explica que al tener un peso adecuado y realizar ejercicios acordes a nuestra edad podremos mantener saludable esta parte de nuestro cuerpo.

Resalta que si bien los dolores y malestares más comunes están relacionados a la sobrecarga y al sobrepeso, también es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Postura: Por lo general adoptamos malos hábitos al sentarnos o estar de pie, que en principio pueden ser “leves” o imperceptibles, pero al repetirlos se inicia un proceso degenerativo en la estructura de la columna, que con el tiempo empieza a causar dolor.
  • Calzado: Utilizar calzado adecuado para cada actividad, y evitar el uso prolongado de zapatos altos o calzado sin el soporte necesario.
  • Descanso: Mantener la espalda apoyada en el respaldo de la silla, evitar pasar mucho tiempo recostados o sentados, es necesario mantenernos activos.
  • Carga: Es importante considerar el peso que se carga, por ejemplo con bolsas de supermercado, cajas, mochilas, etcétera, rebasar la carga más allá de nuestras posibilidades físicas podría acarrearnos afectaciones en la columna y cadera.

Para tratar cualquier síntoma o afectación, siempre se recomienda acudir con un experto y evitar la automedicación.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *