Aumenta obesidad en mujeres y chicas adolescentes

La obesidad y el sobrepeso entre las mujeres mexicanas sigue al alza, y crece más rápido entre las adolescentes, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de Medio Camino 2016.

Posted by: Gabriela Xochiteotzin Peña.

@GabXochiteotzin 

@BienestarDia

Hay un aumento de mujeres con peso inadecuado en todos los rangos de edad, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de Medio Camino 2016.
De acuerdo con la medición, entre 2012 y 2016 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad pasó de 32 a 32.8 por ciento en las niñas de 5 a 11 años; creció de 35.8 a 39.2 por ciento en las adolescentes de 12 a 19 años, y de 73 a 75.6 por ciento en las mujeres mayores de 20 años.
La tendencia no es nueva, se mantiene desde hace 28 años, período en que la prevalencia de sobrepeso se incrementó 42.4 por ciento en las mujeres de 20 a 49 años, mientras que la de obesidad creció 290.5 por ciento, advirtió Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
“Hay un aumento significativo del sobrepeso en las adolescentes femeninas y un incremento de la prevalencia de obesidad, en general, en las mujeres. Estos son datos estadísticamente significativos en comparación con 2012”, explicó al presentar los principales resultados del sondeo.
El funcionario subrayó que una de las conclusiones a las que se llegó con la encuesta y que causa mayor preocupación es el aumento de sobrepeso y obesidad en las adolescentes de zonas rurales.
“Dadas las graves consecuencias a la salud es imprescindible enfatizar y sostener acciones de activación física y educación nutricional que permitan mantener un IMC saludable en toda la población. Atención especial requieren las zonas rurales y las adolescentes de sexo femenino”, remarca el informe de la Ensanut.
Kuri indicó que una de las posibles hipótesis para explicar el aumento continuo de obesidad en las mujeres es que éstas realizan menos actividad física que los hombres, pues 16.7 por ciento de los varones adultos se ejercita, contra 15 por ciento de las mujeres.
Por otro lado, reconoció que se necesitan acciones específicas para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población indígena, por lo que, adelantó, se buscará llevar campañas y material de prevención en sus lenguas a ese sector.
Las mujeres también tienen un índice de obesidad extrema mayor que el de los hombres. Mientras que 1.7 por ciento de hombres sufre obesidad mórbida, en las mujeres la proporción es de 4.1.

La ENSANUT MC 2016 fue aplicada por el Instituto Nacional de Salud Pública para conocer la frecuencia, distribución y tendencia de enfermedades crónicas no transmisibles, la calidad de la atención de los pacientes que viven con diabetes, hipertensión y dislipidemias, así como el impacto de la campaña “Chécate, Mídete y Muévete”, entre otros.

La encuesta se llevó a cabo de mayo a octubre de 2016 en casi 10 mil hogares con un alcance de cerca de 30 mil personas, y se midieron características como: vivienda, seguridad social, aspectos sobre enfermedades crónicas, hipertensión arterial, actividad física, calidad de atención al paciente con diabetes, dislipidemias, calidad de la dieta, percepción de obesidad y patrones de sueño.

La encuesta completa puede consultarse y descargarse en la siguiente liga:

http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/encuestas/resultados/ENSANUT.pdf

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *