¿Qué es la Somatometría y por qué es clave para la salud de tus hijos?

En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, el Doctor José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil Federico Gómez, urgió a médicos generales y pediatras a poner en práctica la adecuada medición y peso de los niños, ya que la somatometría constituye un instrumento básico para la detección de riesgos o complicaciones metabólicas y de crecimiento.

“La medición de la talla, el peso, el índice de masa corporal así como de distintos segmentos corporales en los niños, determinados con exactitud y aplicadas adecuadamente, establecen uno de los mejores indicadores no sólo de crecimiento, sino de salud”, explicó el doctor García Aranda.

La somatometría es un conjunto de técnicas mediante las cuales se obtienen medidas precisas de las dimensiones corporales de una persona y generan información sobre talla, peso e índice de masa corporal, entre otros. Estos datos deben ser comparados con una serie de medidas estandarizadas de acuerdo con la edad y si por algún motivo no coinciden, es necesario encontrar la razón.

Durante su intervención, la doctora Patricia Medina, médica adscrita al Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil Federico Gómez, comentó que durante las consultas, la mayoría de los médicos miden la estatura, el peso y la presión arterial, pero pocos utilizan esta información para compararla con datos somatométricos, lo que provoca que a muchos niños no se les detecte, por ejemplo, la talla baja, que regularmente no se Ie atiende por pensar que simplemente serán “chaparritos” por herencia, pero que se puede tratar de una patología que debería ser atendida por un pediatra endocrinólogo.

DSC_7409

“De nada serviría la ejecución de la somatometría si ésta no se realiza de manera longitudinal; es decir, a lo largo del tiempo durante el seguimiento del niño sano y por supuesto si no se cuenta con parámetros de comparación con la población general y con el estándar familiar del niño”, agregó la doctora Medina.

El crecimiento y desarrollo físico de una persona es el resultado de la interacción de múltiples factores, dentro de los que destacan los factores genéticos, que impactan entre un 70 a 80 por ciento en la estatura final de los niños y los factores ambientales, como el estado nutricional, el estado de salud o enfermedad y los hábitos de sueño y ejercicio.

Un adecuado manejo de los datos somatométricos permite detectar de forma temprana estados de padecimientos graves o crónicos como enfermedades renales, gastrointestinales, cardiacas, respiratorias, e incluso enfermedades como depresión o ansiedad entre otras.

En ese sentido, el Director General de la institución hizo un llamado a médicos para revalorar la importancia de la somatometría y a utilizar los datos que de por sí ya obtienen de sus pacientes, con el objetivo de incrementar el diagnóstico oportuno de enfermedades en niños y niñas, para que de esta forma puedan ser adecuadamente dirigidos, cuando sea el caso, al especialista que corresponda.

DSC_7542

“Los mínimos parámetros a recabar en cada consulta de revisión pediátrica son el peso, la talla o longitud, el perímetro cefálico si es el caso, el índice de masa corporal, la velocidad de crecimiento y para dar un valor mayor a esta evaluación, el cálculo de la Talla Blanco Familiar, para correlacionarla con el patrón de crecimiento y la ganancia de peso del niño”, concluyó la doctora Patricia Medina

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *