¿Sabías que en México firmaron un convenio para combatir el consumo de tabaco en adolescentes y niños?

¿Sabías que en México más de 700 mil estudiantes de secundaria y bachillerato y niños de quinto y sexto de primaria fuman tabaco todos los días?

Ante este panorama, los directores de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad de todo el país firmaron un convenio de colaboración que busca combatir el tabaquismo en la población mexicana, sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, doctor Jorge Salas, informó que es necesario que toda la sociedad participe para reducir el número de muertes y hospitalizaciones por enfermedades derivadas como cardiovasculares, cerebrovasculares, EPOC y cáncer en el aparato respiratorio.

Debido al riesgo para la salud que esto conlleva, los directores de las dependencias se comprometieron a lograr que todas las instalaciones sean libres de humo de tabaco, a dar facilidades y apoyar al personal de salud y administrativo para que deje de fumar.

Asimismo, acordaron sensibilizar a los médicos y personal de salud, con el propósito de que detecten desde la entrevista clínica si los pacientes son fumadores; de ser así, brindarles atención e información sobre la relevancia del tratamiento.

Convinieron impulsar campañas de promoción de estilos de vida activa y saludable, prevención del consumo de tabaco, detección temprana e intervención oportuna, con prioridad en los adolescentes, y alertar a la sociedad que el tabaquismo es un problema a cualquier edad, pero su tratamiento, aún en la avanzada genera beneficios significativos.

En su participación, la Directora General Técnica de la Comisión Nacional contra las Adicciones, María José Martínez Ruiz, informó que datos de encuestas recientes reportan una prevalencia de 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años en el país, de ellos más de siete por ciento lo hacen a diario.

Respecto a estudiantes de secundaria y bachillerato, 30.4 por ciento ha consumido tabaco alguna vez en la vida y de ellos más de 700 mil fuman todos los días, mientras que 86 mil menores de quinto y sexto de primaria consumen tabaco durante el día.

Alertó que esta práctica es “la puerta de entrada” a otras sustancias psicoactivas legales o ilegales, lo cual representa un peligro para la salud de la población, sobre todo de los menores. Agregó que al año más de cuatro mil personas mueren por exposición al humo de tabaco.

Martínez Ruiz resaltó que la CONADIC impulsa diversas políticas públicas para el control del tabaco al promover la corresponsabilidad de los sectores público, privado y social, con el fin de cumplir cuatro grandes objetivos.

Estos son: evitar o retardar la edad de inicio en el consumo, lograr que los fumadores abandonen a más temprana edad la práctica, mejorar los servicios de tratamiento y proteger a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco, abundó.

El tabaquismo es una enfermedad sistémica, crónica que provoca alteraciones estructurales y bioquímicas en el cerebro de sus consumidores, ocasionadas por la nicotina. Un paciente que ha desarrollado dependencia a la sustancia requiere de cuidado profesional de la misma manera que una persona con diabetes e hipertensión.

El Plan de Acción Mundial para la Prevención y control de Enfermedades no Trasmisibles 2013-2020, emitido por la OMS, urge a los gobiernos a reducir la prevalencia en 30 por ciento para el año 2025. Si México quiere alcanzar ese objetivo deberá disminuirla de 16.4 a 11.4 por ciento en los próximos ocho años.

#DatoDeInterés

En el país existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *