Impresiones fuertes a causa de un sismo no causan diabetes

Después del pasado sismo del 19 de septiembre, el temor de que se presente alguna enfermedad como diabetes a causa de la fuerte impresión es falso, por lo que es necesario desmentir ese mito.
La nutrióloga Guadalupe Herrera, asesora de Metco, empresa mexicana líder en el desarrollo, producción e investigación de edulcorantes, destaca que “es falso que, al percibir una emoción inesperada, ésta provoque diabetes.

La realidad es que, situaciones como un sismo, no provocan diabetes en una persona sana, pero muchas personas que ya padecen la enfermedad no lo saben y manifiestan los síntomas clínicos a partir de una situación estresante”.
La recomendación es que si durante o después del sismo se detectan alguno de los síntomas como: orinar con mayor frecuencia, tener sed constantemente, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable, aumento de fatiga y debilidad, visión borrosa, somnolencia, piel seca o comezón, heridas que se curan lentamente y hormigueo o adormecimiento en pies y manos, se acuda con un médico para que se realicen las pruebas pertinentes para la detección de diabetes.

A pesar de ser un mito la manifestación de la enfermedad a partir de un susto, el detectar alguno de estos síntomas a partir de una situación estresante como un sismo, es una oportunidad para realizarse las pruebas que determinarán si se tiene el padecimiento para empezar a tratarlo.
Otros de los mitos relacionados con el origen de la diabetes, de acuerdo con la especialista son:

  • El nopal cura la diabetes. En realidad, no existe ningún medicamento que cure la diabetes.   El nopal es rico en fibra por lo que disminuye los niveles de glucosa, pero no elimina el padecimiento.
    Si me inyecto insulina me quedo ciego. Lo único que puede producir ceguera es un mal control de la diabetes, por eso es importante un constante automonitoreo de niveles de glucosa.
  • La diabetes se cura. La diabetes no se cura, es una enfermedad crónico- degenerativa; puedes controlarla a través de una alimentación sana y variada, realizar actividad física constante, tomar tu medicamento de la forma que te lo prescribe el médico e hidratarte a través de agua natural.
  • Las personas que viven con diabetes no pueden consumir fruta. Las personas con diabetes sí pueden consumir frutas, éstas contienen fibra, vitaminas y minerales. Si contienen azúcar llamada fructosa, pero la clave, al igual que con cualquier otro alimento, es la moderación. Lo recomendable es consumirlas enteras y con cáscara, no en jugo.
  • La medicina alternativa puede sustituir el tratamiento en diabetes. La clave para un buen control de la diabetes es un estilo de vida saludable, automonitoreo de niveles de glucosa, suficientes horas de sueño y tomar medicamentos aprobados para el tratamiento de este padecimiento.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, (FMD) algunos de los hábitos que se consideran factores de riesgo para desarrollar diabetes, deson:

  • la obesidad o sobrepeso;
  • la mala alimentación;
  • fumar;
  • colesterol alto;
  • estrés;
  • sedentarismo;
  • consumo excesivo de alcohol;
  • hipertensión, y
  • falta de sueño.

«La clave para alejar el sobrepeso, obesidad y diabetes de nuestra vida es la prevención, a través de mantener un peso saludable y un estilo de vida que incluya alimentación sana, ejercicio, horas de sueño y disminuir el consumo de harinas refinadas, grasa animal y refrescos; además de consumir sustitutos de azúcar”, concluyó la experta en nutrición.

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *