Terapia biológica disminuye los síntomas y mejora la calidad de vida de niños y adultos con Psoriasis

¿Sabías que la Psoriasis afecta severamente la calidad de vida de las personas que la padecen?

Es por ello que especialistas hacen un llamado para que la población realice acciones encaminadas a identificar, diagnosticar y tratar oportunamente este padecimiento que afecta a niños y adultos.

La psoriasis es un padecimiento crónico, no transmisible, doloroso, que desfigura e incapacita. La prevalencia de este padecimiento, reportada en diversos países lo convierte en un problema de salud a nivel mundial, tanto, que la Organización Mundial de la Salud publicó un reporte mundial sobre la enfermedad en el cual destaca que muchas personas en el mundo sufren innecesariamente de psoriasis debido a un diagnóstico incorrecto o retrasado, opciones inadecuadas de tratamiento y falta de acceso a la atención.

En México, la psoriasis representa el 2% de la consulta dermatológica, con una prevalencia aproximada de 2.5 millones de personas afectadas, de las cuales, 25 a 30% tiene un cuadro clínico de moderado a severo.

Ésta es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel y a las uñas, y está asociada con otras enfermedades. “Es importante que el paciente reciba un diagnóstico oportuno y tenga acceso a tratamiento con inmunoterapia dirigida para que aminoren o disminuyan los síntomas visibles, los cuales son la principal causa de depresión y ansiedad, estigma y discriminación por parte de la sociedad”, asevera la doctora Teresa Barrón, especialista adscrita al Servicio de Dermatología del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE

Aunado a esto, la psoriasis pediátrica impacta directamente en la calidad de vida de los niños, afecta al 2% de la población general, y representa el 4% de las dermatosis en pacientes menores de 16 años, y el 50% de éstos llegan a desarrollar estrés emocional y su calidad de vida se ve seriamente afectada. Este padecimiento tiene un gran impacto en la vida ya que desde muy temprana edad pueden llegar a padecer problemas de salud mental.

Por su parte, la doctora Esther Guevara, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE señala que hay que poner especial atención a los síntomas de la enfermedad ya que ésta va más allá de la piel.Los padres y los menores afectados deben saber reconocer los síntomas para obtener el diagnóstico y tratamiento necesario a fin de que no tengan el riesgo de verse afectados por otros trastornos como la obesidad y la dislipidemia (que puede ser responsable de arterias obstruidas, infartos, derrames cerebrales y otras complicaciones del sistema circulatorio) ya que presentan una importante comorbilidad con esta enfermedad, indica.

La psoriasis infantil tiene semejanzas con su presentación en el adulto, pero debe tener un manejo terapéutico diferente, y es primordial que los médicos especialistas estén al tanto de que existe el tratamiento biológico que ayuda a controlar y a que no prevalezcan las manifestaciones de la enfermedad.

“Todos los días nos esforzamos para descubrir y ofrecer nuevas formas para mejorar la salud. Nos apasiona nuestro trabajo y nos impulsa el impacto que podemos tener en la salud de las personas y en las comunidades alrededor del mundo. El manejo de la enfermedad con una terapia biológica en etapas tempranos de la enfermedad puede aumentar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a controlar su padecimiento, siempre bajo vigilancia del dermatólogo”, puntualiza el doctor José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México.

Sabías que

¿En México, la psoriasis equivale al 2% de las consultas dermatológicas?

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *