Llegó el calor acompañado de diarrea

Hemos llegado a la temporada más calurosa del año y es importante considerar los posibles daños a los que está expuesta la población.

La mayor parte de incidencias de Gastroenteritis Aguda que causan diarrea y vómito, ocurren principalmente en niños menores de 5 años de edad, sobre todo cuando viven en climas de calor, lluvia, condiciones de hacinamiento y malas medidas higiénico-dietéticas, en este contexto cabe señalar que, la diarrea es la segunda causa de morbi y mortalidad en menores de 5 años en México.

Ciertas ciudades del país con clima caluroso son consideradas como zonas de riesgo, pues propician, falta de agua potable y descomposición rápida de los alimentos. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012, algunos de los estados que presentan mayor cantidad de diarreas son: Baja California Sur, Guerrero, Yucatán Tabasco y CDMX.

Algunas de las recomendaciones médicas realizadas por la ENSANUT 2012 son:

  1. No interrumpir la alimentación habitual o pecho materno,
  2. aumentar el consumo de líquidos,
  3. usar planes de hidratación con Vida Suero Oral,
  4. identificar los signos clínicos de alarma,
  5. promover la vacunación oportuna contra rotavirus a los niños de 2 y 4 meses de edad, y
  6. reducir el uso de antibióticos, entre otras cosas.

El Dr. Jorge A. Moreno Martinez, Pediatra Infectólogo mencionó que “la diarrea es ocasionada el 75% de las veces por virus (rotavirus y norovirus), 20% bacterias y 5% parásitos. Otros factores que influyen son:

  • el nivel socioeconómico del niño,
  • si asiste a guarderías,
  • el aspecto nutricional o alguna enfermedad adyacente como: desnutrición, tuberculosis, diabetes, problemas del corazón o cáncer.

Las guías médicas internacionales de la “European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition y European Society for Pediatric Infectious Diseases” (ESPGHAN y ESPID), mencionan que las intervenciones médicas efectivas, en el manejo de la Diarrea incluyen la administración de probióticos específicos, como Lactobacillus GG Saccharomyces boulardii, asimismo sugiere administrar antibióticos sólo en casos excepcionales.

“Otro aspecto importante, es que la diarrea es más frecuente durante los primeros 2 años de vida, lo cual convierte a los pequeños en población vulnerable. La mayor parte de los medicamentos coadyuvantes están contraindicados en niños menores de 2 años.

La microbiota o flora intestinal está formada por más de 100 mil millones de bacterias benéficas para el organismo; la administración innecesaria de un antibiótico podría disminuir dicho número y causar un desequilibrio. El mejor consejo es acudir con un Pediatra o un Pediatra-Gastroenterólogo, él o ella orientará las medidas precias para contrarrestar primordialmente la deshidratación, la diarrea y/o restauración de la microbiota o flora intestinal a través de probióticos y medicamentos coadyuvantes indicados.

Contenido editorial proporcionado por Mayoly Spindler. 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *