Alertan que 80% de los pacientes con Esclerosis Múltiple tendrá alguna discapacidad si falta el diagnóstico y tratamiento oportuno

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se conmemora el 30 de mayo, expertos del Centro Médico Nacional del Siglo XXI, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y la asociación de pacientes Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), se reunieron con pacientes para analizar la situación de esta enfermedad en México.

En este encuentro se discutió el impacto que tiene esta enfermedad en la población, así como los tratamientos que existen actualmente para que los pacientes lleven una mejor calidad de vida.

Se estima que más de 20 mil personas en el país viven con Esclerosis Múltiple, la mayoría jóvenes entre 20 y 35 años[1], cuya calidad de vida se ve impactada negativamente por esta enfermedad. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, y es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes que afecta a 2.5 millones de personas en el mundo.[2

La doctora Brenda Bertado, jefa de la Clínica de EM del CMN Siglo XXI, comentó que el diagnóstico de esta enfermedad es difícil, dado que hay que considerar un gran número de padecimientos que cursan con síntomas similares a esta enfermedad[3]. Incluso existen pacientes que tardan en diagnosticarse más de 10 años. “Después de 10 a 15 años del diagnóstico, 80% de los pacientes tendrán algún tipo de discapacidad, como debilidad, hormigueos o adormecimiento de uno o más miembros o pérdida de agudeza visual, entre otros”.

Las principales manifestaciones clínicas de la EM son neuritis óptica, que de no ser tratada a tiempo puede provocar ceguera, alteraciones motoras, así como pérdida gradual de la sensibilidad. Las comorbilidades en Esclerosis Múltiple pueden causar retraso en el diagnóstico de la enfermedad y progresión acelerada de la discapacidad, siendo las más comunes: depresión, ansiedad, hipertensión, diabetes e hiperlipidemia.[4]

La tasa de desempleo promedio en pacientes con EM asciende a 48%.[5] De éstos, el 50% perdieron su trabajo a los 3 años del diagnóstico[6] (más del 50% de los pacientes con espasticidad perdieron sus empleos).[7] La EM es un padecimiento que puede ser controlado y “el objetivo de innovar en el tratamiento de la esclerosis, es modificar y detener el avance de la enfermedad; evitar que los pacientes tengan recaídas y, en definitiva, evitar que la discapacidad frene la rutina diaria de los pacientes”, añadió la doctora Bertado.

Por su parte, la doctora Verónica Rivas, jefa de la Clínica de EM del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía dijo que del total de diagnosticados con esclerosis múltiple en México, sólo entre 40 y 50 por ciento de ellos tienen acceso a tratamiento en instituciones de Seguridad Social. Lo que hace necesario que el Gobierno asigne recursos para el tratamiento de estos pacientes en instituciones públicas.” En México existen muchos casos de EM que aún no son detectados, “conocer la prevalencia e incidencia tiene importantes implicaciones económicas en la planeación y organización de los servicios de salud, ya que tiene alto impacto social y laboral,” añadió la doctora Rivas.

Luz María Ramírez, presidenta de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM), señaló que, entre otras cosas, “es necesario sensibilizar sobre el impacto físico y emocional que este padecimiento tiene en la vida de quienes lo sufrimos, además de fortalecer los programas para la detección y atención de los diferentes tipos de esclerosis múltiple; la intención es sumar diversos actores de la sociedad que puedan apoyar a los pacientes diagnosticados con EM.”

Referencias 

[1] https://www.gob.mx/salud/prensa/alrededor-de-20-mil-personas-padecen-esclerosis-multiple-en-mexico

[2] http://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link204.pdf

[3] Rev Mex Neuroci 2007; 8(1)

[4] Marrie R. Comorbidity in multiple sclerosis: implications for patient care. Neurology; 2017, (13) 375

[5] Raggi A. Work-related problems in multiple sclerosis: a literature review on its associates and determinants. Disabil Rehabil. 2016; 38(10)

[6] Cores, EV; Vanotti, S; Burin, DI; Politis, DG; Villa, A. Factors associated to the work situation of patients with multiple sclerosis. Rev Neurol. 2014; 58(4)

[7] Idem

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *