Diverticulitis ¿qué puedes hacer para prevenirla?

Se caracteriza por la aparición de pequeñas bolsas en el colon, las cuales se infectan y se inflaman. Los síntomas son: dolor del lado izquierdo, cansancio, fiebre y evacuaciones con sangre.

Se tienen bien identificadas las causas de la diverticulitis: malos hábitos alimenticios, sedentarismo, tabaquismo y falta de consumo de fibra y agua, combinados con la edad, son algunos factores que aumentan el riesgo de padecer diverticulitis, aseguró el Jefe de Servicio de Coloproctología del Hospital General de México, Billy Jiménez Bobadilla.

Es una afección en la que sobresalen de la pared del colon unas pequeñas bolsas llamadas divertículos, y este padecimiento es muy común entre los adultos mayores.

Es asintomática, por lo que una persona puede padecerla durante varios años sin manifestar malestar.

Explicó que los síntomas se presentan cuando los divertículos se inflaman, debido a que se infectan con materia fecal, lo que ocasiona dolor abdominal del lado izquierdo, fiebre, evacuaciones con sangre, estreñimiento o diarrea, náusea y cansancio.

De acuerdo con el especialista, los divertículos comienzan a aparecer a los 60 años de edad, sin embargo, dijo, cada vez es más frecuente que se presenten en personas menores de 40 años.

Señaló que las personas que presentan colitis, dolor abdominal del lado izquierdo constantemente, inflamación y estreñimiento, deben acudir con un especialista, a fin de descartar la presencia de divertículos.

Subrayó que de no atenderse de manera oportuna, este padecimiento puede poner en riesgo la vida del paciente, debido a la presencia de sangrados, hemorragias y perforaciones del colón o vejiga.

Por eso, el especialista recomendó a la población consumir fibra de origen natural (avena, granola, etcétera) y fruta, así como beber agua y acudir con un especialista para descartar la aparición de divertículos.

 

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *