Atención óptima y tratamientos: deuda pendiente a pacientes con Cáncer de Próstata
Para reducir el riesgo de muerte y ofrecer calidad de vida a los pacientes con cáncer de próstata, es urgente que cada hospital, clínica y centro de salud del país implemente la reciente Norma Oficial Mexicana-048 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno y cáncer de próstata, destacó Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).
Considerada la primera causa de mortalidad por cáncer en el hombre (entre 5 y 7 mil decesos cada año), la atención homologada del Cáncer de Próstata en México ha sido una deuda pendiente con los miles de pacientes con esta enfermedad. “Afortunadamente desde diciembre de 2017 ya contamos con esta NOM-048 la cual dado su carácter obligatorio brinda las bases necesarias para la óptima atención del cáncer de próstata en todas las instituciones de salud, contribuyendo a unificar positivamente el manejo de esta enfermedad que cobra más vidas que el cáncer de mamá”, aseveró.
La NOM-048 – dijo – representa un gran logro que implica nuevos retos, al ser indispensable que las autoridades y las instituciones de salud realicen las acciones necesarias para generar las condiciones que permitan su correcta implementación en beneficio de los mexicanos.
En ese sentido, las Organizaciones de la Sociedad Civil con el apoyo de la comunidad y grupos legislativos, manifestaron la urgente necesidad de llevar a cabo tres acciones inmediatas para la pronta implementación de la NOM-048 en favor de los pacientes con cáncer de próstata:
1) Actualizar el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud con la finalidad de que las instituciones de salud cuenten con todas las opciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de próstata establecidas en la NOM-048, algunas no disponibles actualmente.
2) Difundir la “Guía de Consulta del Médico para la Atención de la Próstata” con los profesionales de la salud en todo el país, para su conocimiento y aplicación en beneficio de los pacientes.
3) Actualizar las Guías de Práctica Clínica tanto del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), como de las distintas instituciones de salud, para su homologación con la NOM-048.
Por su parte, el Dr. Samuel Rivera, oncólogo médico y Expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), mencionó que ante los retos que presenta la fragmentación de nuestro sistema de salud, la NOM-048 es un instrumento que por su observancia obligatoria, permitirá abordar el problema del cáncer de próstata en su totalidad en las Instituciones de salud, desde la prevención y detección oportuna, su atención a partir del diagnóstico y hasta el tratamiento en etapas avanzadas, aspecto de gran importancia, ya que con un tratamiento correcto en el momento correcto, será posible lograr que los pacientes puedan valerse por sí mismos y continuar siendo productivos.
El oncólogo reconoció que actualmente más del 70% de los hombres que presentan cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas y, de éstos, más del 90% desarrollarán metástasis en huesos, complicación que deteriora la calidad de vida y en muchas ocasiones es causa de muerte.
“La NOM-048 (InfoImpresionNOM) nos ayudará a revertir y mejorar este panorama, para que en un futuro cercano más hombres sean identificados en etapas iniciales donde la enfermedad puede ser 100% curable; y en fases avanzadas o en metástasis, ofrecer tratamientos específicos contemplados que brinden bienestar a los pacientes” dijo.
Leticia Aguiar, Representante de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, mencionó que desde la Sociedad Civil organizada se están realizando importantes esfuerzos para difundir la NOM-048 entre la comunidad médica, los pacientes y sus familiares, a través de múltiples acciones, entre la que destaca la realización de webinars informativos los cuales pueden descargarse gratuitamente en la página de la AMLCC: www.amlcc.org
Desde las organizaciones de la Sociedad Civil, sabemos que las autoridades de salud comparten nuestra preocupación por los pacientes con cáncer de próstata y confiamos en que las instituciones de salud pública atenderán los cambios solicitados en la NOM-048 en beneficio de los esposos, hermanos, padres o abuelos que aún tiene mucho que dar a sus familias y a la sociedad, coincidieron los ponentes.