Presentan en México nueva opción para el alivio del dolor agudo y la dismenorrea

La Compañía Farmacéutica Pfizer lanza al mercado mexicano una nueva opción de tratamiento para el dolor agudo en afecciones como lumbalgia, menstruación dolorosa (dismenorrea), traumatismos, dolor postoperatorio y lesiones deportivas, entre otras.

Se trata de un medicamento antiinflamatorio, analgésico y antipirético que no sólo ofrece gastro-protección en todo el tubo digestivo, sino que también promueve una mejor adherencia terapéutica debido a su singular presentación en cápsulas que permite una acción eficaz desde la primera toma”, así lo informó la doctora Georgina Chi, Gerente Médico de Pfizer México.

La especialista explicó que “el dolor es la causa más común de atención[4], pues a menudo impacta en la calidad de vida de las personas: puede limitar su capacidad para realizar actividades cotidianas, trabajar, dormir o socializar, por lo que con frecuencia los afectados desarrollan depresión, ansiedad o trastornos del sueño[5]. Incluso, cerca del 50% de los pacientes que va a consulta médica lo presenta el algún grado[6]. Lamentablemente, muchos de ellos no cuentan o no tienen acceso a un tratamiento adecuado para su alivio”,  expuso la doctora Chi.

En este sentido, la doctora Rocío Guillén Núñez, Jefa del Departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destacó que la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por su siglas en inglés) lo define como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular (del tejido) real o potencial[9]”, lo significa que involucra un proceso fisiológico y afectivo complejo, personal e intransferible[10].

“Además de ser la principal causa de ausentismo laboral y discapacidad, también genera enormes costos para el afectado, su familia y las instituciones de salud. Tan solo en Estados Unidos, en el 2010 se estimaron gastos entre $560 y $635 mil millones de dólares, siendo más altos los relacionados al dolor que los generados por enfermedades como la diabetes o el cáncer[11], dijo.

Asimismo, la especialista aclaró que no todos los dolores son iguales, de ahí que es muy importante distinguirlos en crónico o agudo:

  • En el dolor crónico persiste la causa original y tiene duración prolongada (más de 3 meses):
  • El dolor agudo se caracteriza por generase súbita e inmediatamente después de un traumatismo[12].

“Este tipo de dolor es intenso, generalmente de corta duración y aparece a consecuencia de lesiones tisulares que estimulan nuestras neuronas sensoriales periféricas especializadas conocidas como nociceptores, las cuales nos alertan de estímulos potencialmente dañinos. De hecho, puede ser superficial (piel y mucosas), profundo (músculos, huesos, articulaciones, ligamentos) y visceral”, afirmó la doctora Guillén.

Es así que la doctora Lilia Andrade Ortega, Reumatóloga coincidió en que si el dolor agudo no es manejado y controlado adecuadamente, éste puede convertirse en crónico y generar sufrimiento innecesario y una serie de comorbilidades que terminan afectando la calidad de vida del paciente.

Por tanto, es fundamental contar con un diagnóstico adecuado para tratarlo de la mejor manera posible. De modo, que la nueva presentación del analgésico de Pfizer es una opción que ayudará a controlar esta condición de una forma más fácil, segura y eficaz.

Si consideramos que México está experimentando diferentes cambios vinculados a la salud, como transición en la pirámide demográfica, una amplia incidencia de padecimientos crónico degenerativos y una mayor sobrevida, el alivio del dolor sigue y seguirá siendo un derecho humano; es decir, debe ser equitativo y al alcance de todos”, afirmó Rodrigo Puga, Presidente y Director General de Pfizer México.

Por ello es que, como parte del lanzamiento de esta nueva opción de Pfizer, estamos impulsando la campaña de promoción a la salud #ElDeLaCápsulaVerde, con el fin de concientizar a la población sobre esta frecuente condición y dar a conocer que ya está disponible dicha opción terapéutica que ofrece calidad, seguridad y eficacia”, concluyó el directivo.

 

 

 

Editora y periodista especializada en salud.

Gabriela Xochiteotzin Peña

Editora y periodista especializada en salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *