Presentan inmunoterapia para pacientes con cáncer de células de Merkel

El cáncer de células de Merkel, es poco común y muy agresivo, es habitualmente un tumor en la piel, indoloro, que crece con rapidez. 

Puede tener el color de la piel o aparecer en tonos de rojo, azul o púrpura. La mayoría de los carcinomas de células de Merkel aparecen en el rostro, la cabeza o el cuello, pero pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en áreas que no están expuestas a la luz del sol.

Aunque las causas que provocan la aparición del carcinoma de células de Merkel no son claras hay algunos factores de riesgo que podrían contribuir al desarrollo de este tumor, por ejemplo; sistema inmune debilitado, exposición excesiva a la luz solar, antecedentes de otros cánceres en la piel, color de piel claro (tez blanca) y edad mayor a 50 años, aunque se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores de 75 años de edad.

Los avances inmuno-oncológicos han permitido el desarrollo de una terapia para el cáncer de células de Merkel en etapa metastásica, dicha terapia corresponde al fármaco Avelumab, que bloquea a una proteína que no permite que el sistema inmune pueda atacar a las células cancerígenas de este padecimiento, que usualmente se concentran en la piel expuesta al sol.

Expertos recomiendan algunas medidas preventivas que pueden ser:

  • evitar la exposición prolongada al sol;
  • proteger la piel y ojos de la luz solar y, sobre todo,
  • prestar atención a los cambios en la piel. La mayoría de los nódulos de la piel nunca se vuelven cancerosos; sin embargo, detectar el cáncer en sus primeras etapas aumenta las probabilidades de que el tratamiento resulte eficaz.
Referencias

1] Carcinoma de células de Merkel, clínica Mayo, 1998-2018 Mayo Foundation for Medical Education and Research

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/merkel-cell-carcinoma/symptoms-causes/syc-20351030

[2] Avelumab, es la primera terapia inmuno-oncológica aprobada en México para pacientes con carcinoma de células de Merkel

https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2017/avelumab-fda-celulas-de-merkel

[3] Tratamiento del carcinoma de células de Merkel. NIH. Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/piel/paciente/tratamiento-celulas-de-merkel-pdq

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *