Especialista advierte sobre los riesgos de cigarros electrónicos en fiestas decembrinas

La Doctora Guadalupe Ponciano, Directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina de la UNAM, advierte sobre los riesgos que traen a la salud el cigarro electrónico y los nuevos productos de tabaco.

La Dra. Ponciano, quien invita a no regalar estos dispositivos a niños ni adolescentes en estas fechas decembrinas, dice que “los cigarrillos electrónicos y los nuevos productos de tabaco, que se venden como una “solución” al problema de la adicción al tabaco, han demostrado a lo largo del tiempo y de las evidencias científicas, que son en realidad un nuevo problema de salud pública y que su utilización, especialmente entre adolescentes y jóvenes es como abrir la caja de Pandora”.

Según la posición del Instituto Nacional Pública[1] está demostrado científicamente que el uso de los cigarros electrónicos y los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), promueven la experimentación y el consumo de cigarros combustibles entre los jóvenes, además de que no son una estrategia eficaz para dejar de fumar entre las personas adultas.

“Muchas personas continúan pensando que son inofensivos, e incluso los ven como un “regalo” en esta temporada navideña, sin embargo, es importante aclararles que a nadie le gustaría regalar una droga altamente adictiva como la nicotina, ni sustancias tóxicas, así como la posibilidad de iniciarse en una adicción. Por esto, antes de regalar o permitir que los jóvenes utilicen estos sucedáneos de cigarrillos, es importante que se informen y evalúen adecuadamente el riesgo que representan como “puerta de entrada” al tabaquismo y a otras adicciones, así como a enfermedades respiratorias y cardiovasculares” añade la Doctora Guadalupe.

Por lo anterior, la especialista destaca la urgencia de regular los cigarros electrónicos y SEAN de la misma forma que están regulados los productos de tabaco debido a que dañan la salud y contaminan el ambiente “… estos productos tienen que ser regulados, no podemos seguir permitiendo que se vean como inofensivos cuando son altamente dañinos y cada vez son más comunes. No regalar adicción y regular estos productos de forma urgente son mis deseos decembrinos, para mejorar la salud pública de México” finaliza la experta.

Referencia

[1] NUEVOS PRODUCTOS DE TABACO UNA AMENAZA PARA EL CONTROL DE TABACO Y LA SALUD PÚBLICA DE MÉXICO, Abril de 2018, consultar en: http://tabaco.ficmexico.org/wp-content/uploads/2018/04/Documento-de-Posicion-Nuevos-Productos-Tabaco_Version-Corta_CONTROL-TABACO_INSP_Abril-10-2018.pdf

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *