Generación Z y Millenials, el futuro de la donación en México

Adaptados a la tecnología, emprendedores, multitasking y autodidactas, son algunas de las características de las personas que pertenecen a los llamados Millenials y Generación Z.
Estas generaciones han sido catalogadas como apáticos y ajenos con su entorno, sin embargo, ambos grupos nacidos entre 1981 y 2010, han demostrado ser solidarios ante cualquier desastre natural o problema social. Basta con observar el alto grado de participación de este sector en movimientos de inclusión, voluntariado, iniciativas y con cualquier tipo de organización no lucrativa cuyo objetivo sea generar un impacto positivo.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI): “Donaciones en México”2008, reportan que en 2018, 97.3% de los mexicanos llevó a cabo algún tipo de donación. La frecuencia, así como las causas, variaron según los intereses y edades de cada donante, siendo los Millenials y post millenials de los de mayor participación en esta labor altruista.

Por otro lado, 75.8% de las personas de 18 a 24 años llevaron a cabo donaciones por internet relacionadas con causas de grupos de jóvenes o clubes deportivos. En tanto, 73.1% de la gente de 25 a 34 años realizaron donativos a organizaciones sociales.

Estas acciones desinteresadas son una gran oportunidad para los pacientes mexicanos con alguna enfermedad de la sangre ya que les puede permitir tener una segunda oportunidad de vida.

Los jóvenes representan una esperanza de vida para los pacientes que necesitan de un trasplante de médula ósea. Datos del Centro Nacional de Trasplante (Cenatra) indican que en México, únicamente hay 2.8 donadores por cada millón de habitantes. En el caso de un trasplante de células madre menos de 10% de los pacientes que lo necesitan, lo consiguen.

Para este tipo de donación, las personas entre 18 y 44 años (Millenials o post millenials) resultan ser las mejores opciones, pues entre más saludables y de mejor calidad sean las células del donador, se incrementa la probabilidad de aceptación de parte del paciente.

Incentivar la cultura de donación y voluntariado es determinante para la supervivencia de pacientes en México, así como la participación de organizaciones y empresas socialmente responsables, quienes fomentan la importancia de ser solidarios.

Be The Match México, el registro de donadores de médula ósea más grande del mundo impulsa la campaña “Todos tenemos un tipo”, que tiene como objetivo principal sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de contar con más donadores de células madre para dar esperanza de vida a pacientes mexicanos, y en la que los jóvenes se pueden sumar de distintas maneras.

Ya sea donaciones económicas, participando como voluntarios o registrándose como posibles donadores, ambas generaciones, muestran su continuo compromiso y desarrollo con la sociedad, para demostrar que son “El futuro de México” y la esperanza para quienes padecen cáncer de sangre.

Para mayor información, se puede consultar el sitio web  http://bethematch.org.mx/, o los perfiles oficiales en redes sociales, facebook e instagram bethematch_mx.

Referencias

(1) Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI), “Donaciones en México”,2008.https://www.researchgate.net/publication/261133960_Encuesta_Nacional_sobre_Filantropia_y_Sociedad_Civil_ENAFI_Donaciones_en_Mexico.

(2) http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/boletin.pdf`

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *