Deseos para el año nuevo: vivir bien y por más tiempo

Al iniciar el año nuevo, los anhelos de muchas personas se enfocan en alcanzar un buen estado físico y mejorar su bienestar. Ahora, los científicos confirman que ambos propósitos pueden llevar a vivir más tiempo.

En un artículo publicado en la revista médica mensual Mayo Clinic Proceedings, el Dr. Robert Pignolo, director de Medicina Geriátrica y Gerontología de Mayo Clinic, revisa la literatura médica actual con el fin de determinar los factores de la longevidad y los pasos que se pueden tomar para vivir más sano.

Aunque la genética tenga mucho qué ver en el tiempo de vida, los estudios descubrieron que la repercusión de las influencias ambientales puede ser aún mayor. La revisión de los trabajos científicos sobre longevidad arrojó que solamente el 25% del envejecimiento puede atribuirse a los genes de una persona.

“Este hallazgo plantea, sin lugar a dudas, que el comportamiento, el ambiente y las prácticas de salud repercuten profundamente sobre la posibilidad de una vida larga”, explica el Dr. Pignolo.

Al observar el estilo de vida de personas centenarias en todo el mundo, se detectaron factores comunes, especialmente en los más longevos. Dichas variables incluyen comer con moderación, hacer ejercicio habitualmente, tener un propósito en la vida y contar con una red social establecida (no desde el punto de vista digital, sino físico). Las personas que viven más tiempo también se abstienen de fumar y de consumir alcohol en exceso, además de mantener un estilo de vida que promueve su autosuficiencia.

El sexo de la persona también desempeña una función importante en el envejecimiento. A pesar de la mayor longevidad de las mujeres, el estado funcional es mejor en hombres mayores que en mujeres mayores.

Si bien son muchos los factores que intervienen en la longevidad, hay algunas medidas que se pueden tomar en cuenta para ayudar a que la gente aprecie lo que es una mejor calidad de vida.

El Dr. Pignolo apunta que contar las calorías, seguir una dieta vegetariana, mantenerse en el peso ideal e interactuar con familiares y amigos, son comportamientos que posiblemente valgan la pena.

Considera que el año nuevo es un buen momento para que tomes medidas como éstas, eso puede no solamente mejorar tu oportunidad de vivir más tiempo, sino también para vivir más sano. Recuerda visitar regularmente a tu médico para asegurarte de que todo esté bajo control y éste te pueda hacer las mejores recomendaciones de acuerdo con tus necesidades.

 

 

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *