Primera clínica en la Sierra Huichol de Nayarit

Guimedic, “Asociación Médico Humanitaria” que ha brindado atención médica gratuita a más de 55 mil indígenas, iniciará la construcción de la primera clínica en la Sierra Madre Occidental, a partir de un proyecto arquitectónico que integra ecotecnias y que fue donado por Fernanda Curiel, estudiante de arquitectura de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan.

Desde el año 2002, la asociación Guimedic fundada por Dra. Carolina Zuheill Candelario, ha llevado atención médica a comunidades en extrema pobreza a través de clínicas móviles, con el propósito de lograr un sistema de cobertura en salud que garantice el acceso a comunidades marginadas en los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas.

Ante el proyecto de construir una nueva clínica en la comunidad Huichol de Zapote de Picacho en Nayarit, la Dra. Candelario logró el apoyo de la estudiante de Arquitectura, quien conoció el trabajo que realizan los más de 1200 médicos y voluntarios en Guimedic y fue testigo de que el espacio de salud más cercano a esta zona, se encuentra a 12 horas aproximadamente.

“Uno de los retos para llegar a Zapote de Picacho es el traslado: son 3 horas en automóvil, 40 minutos en lancha y media hora caminando”, señaló Fernanda Curiel.

Carolina Candelario expuso que la proyección es que el centro de salud brinde atención de segundo nivel, es decir, que pueda realizar cirugías menores y ampliar la atención médica 24/7; para ello, se considerará contar con un helipuerto en una zona cercana.

Fernanda Curiel, por su parte, explicó que el proyecto arquitectónico se basa en la integración de ecotecnias; para el suministro eléctrico se colocarán paneles solares, mientras que para el drenaje se construirá una fosa séptica. Respecto al sistema hidráulico, considera un sistema de captación de agua pluvial, además se conectará a la red de agua que existe alrededor de Zapote de Picacho en donde pasa el río Santiago para asegurar el suministro de agua durante todo el año.

La edificación se llevará a cabo en un terreno de mil 20 metros cuadrados donado por ejidatarios de Zapote Picacho. Dada la dificultad para llegar a esta comunidad, la propuesta integró la utilización de materiales de la región, como el adobe; mientras que para la construcción del techo se utilizará casetón de poliestireno, nervaduras, concreto y varilla, estos materiales se trasladarán en lancha, que es como lo hacen actualmente los pobladores de la región.

Por otro lado, la estudiante de arquitectura explicó que debido a las altas temperaturas que se registran en la zona, se utilizará ventilación cruzada lo que generará que las corrientes de aire fluyan dentro del centro de salud.

La clínica contará con sala de espera, recepción, vestíbulo, sanitarios al público, área administrativa, tres consultorios de medicina general, un consultorio de nutrición, un consultorio de psicología, un consultorio dental, cuatro dormitorios y cocina comedor para los médicos voluntarios.

El proyecto de construcción iniciará en este mes de enero y se planea concluir en diciembre del 2019. En la obra participarán alrededor de 100 personas; 4 arquitectos, un ingeniero civil y pobladores voluntarios para el levantamiento de la edificación; los recursos se obtendrán a través de crowfunding, fondeo colectivo o donación del sector privado.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *