Una de las causas de la obesidad en México es la ignorancia, señala especialista

La Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 indica que siete de cada 10 mexicanos mayores de 20 años viven con sobrepeso u obesidad.

Por si fuera poco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que vive en esa condición el 32.4 por ciento de su población, de manera que coloca a nuestro país como el segundo con mayor obesidad en adultos, sólo detrás de EU.

El problema de obesidad en México es una epidemia porque hasta 70 por ciento de los obesos no se preocupa por el problema, y de hecho se creen sanos, alerta Rafael Álvarez Cordero, doctor en ciencias médicas por la UNAM.

“La población trivializa esa enfermedad. Le preocupa más que no le quede la ropa, no caber en un sillón o cambiar su aspecto, que dañar su corazón, pulmones o articulaciones”.

Sin embargo, resalta el especialista, “tres de cada cuatro camas de hospital las ocupa alguien con un padecimiento relacionado a la obesidad, como enfermedades cerebrales, infarto al miocardio, diabetes, problemas del hígado, de la columna, etcétera”.

De acuerdo a Álvarez Cordero, una de las causas del crecimiento de esta enfermedad en el país es que no hay suficiente educación en salud. Se carece de un programa útil y coherente por parte de las autoridades sanitarias, además el enfoque de las campañas no es el correcto.

Tres de cada cuatro camas de hospital son ocupadas por alguien con un padecimiento relacionado a la obesidad, como diabetes.

“En las escuelas no se habla ampliamente de la salud, los textos son limitados y la falta de educación impera tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Hablan de matemáticas, hablan de geografía, pero el niño no conoce su salud, y eso es el problema”, advierte.

Dr. Rafael Álvarez Cordero, doctor en ciencias médicas por la UNAM.

El panorama es preocupante, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26 por ciento), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31 por ciento), ahonda el experto.

“Por eso, las políticas de salud deberán enfocarse primordialmente en la educación, en particular de los niños en la escuela primaria, donde la materia más importante debe ser Educación para la Salud”, incide el doctor Álvarez Cordero, fundador y presidente honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Álvarez Cordero plantea una estrategia conjunta entre las Secretarías de Salud, de Educación Pública y de Desarrollo Social para la medición, el fomento de buenos hábitos y la alimentación de los menores.

Finalmente, refiere que la mejor forma de hacer frente a sobrepeso y obesidad es modificar el estilo de vida, tener una alimentación correcta y balanceada, el tratamiento farmacológico oportuno y puntual, en conjunto con una actividad física regular para reducir el exceso de grasa intra-abdominal y corporal.

Fuente: Agencia ID

Editora y periodista especializada en salud.

Gabriela Xochiteotzin Peña

Editora y periodista especializada en salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *