Novedoso tratamiento ofrece mayor esperanza de vida para niños con cáncer

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil y es una oportunidad para sensibilizar a la población sobre este importante problema de salud pública, ya que en México se ha convertido en un problema prioritario de salud pública por su prevalencia y alta tasa de mortalidad.

En la población infantil, la leucemia linfoblástica aguda (LLA), es la más común. Aproximadamente 3 de cada 4 niños y adolescentes a los que se les diagnostica cáncer reciben un diagnóstico positivo a esta enfermedad y la mayoría de los casos ocurren en menores que tienen entre 2 y 4 años.

Esta enfermedad es un cáncer agresivo de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas: glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, etcétera.

Los glóbulos blancos (leucocitos) ayudan a combatir infecciones y otras sustancias extrañas, pero cuando un paciente tiene leucemia existe un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos, convirtiéndose en células anormales que ya no logran su función para combatir las infecciones.5 Es por ello que, entre los signos y síntomas de esta enfermedad, se pueden incluir infecciones frecuentes, anemia, fatiga y predisposición a hemorragias.

De acuerdo con el Dr. Iván Castorena,  Onco-pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez, los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar leucemia linfoblástica aguda es haberse expuesto a radiación, trastornos genéticos o tener un familiar con este padecimiento.

“Los síntomas incluyen agrandamiento de los nódulos linfáticos, moretones, fiebre, dolor en los huesos, infecciones frecuentes y sangrado de las encías”, explico el experto.

En cuanto a los tratamientos oncológicos, actualmente existen opciones terapéuticas de última generación, como pegaspargasa, que por sus características permanece por más tiempo en el cuerpo,[] por lo tanto, requiere menos aplicaciones, menos visitas al médico y ofrece una mejor calidad de vida para el paciente

“El medicamento, de laboratorios Servier, está prescrito en primera línea de tratamiento para pacientes pediátricos, adolescentes y adultos en adición a quimioterapia combinada. Los resultados del tratamiento se mantienen a largo plazo con un 90% de sobrevida libre de enfermedad y una menor incidencia de formación de anticuerpos”, detalló el experto.

Este tratamiento ha sido aprobado por las principales agencias regulatorias del mundo como la Food and Drug Administration (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios en México (COFEPRIS). Recomendado por las Guías de Tratamiento NCCN 2016, ESMO 2016 y Seguro Popular, ya que ha demostrado su eficacia en altas tasas de remisiones completas (primeras 4 semanas) y resultados que se mantienen a largo plazo.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *