¿Qué es la Leucemia Mieloide Aguda y por qué es peligrosa en adultos mayores?

La Leucemia Mieloide Aguda es un tipo de cáncer de la médula ósea y, de la sangre, que tiene una alta mortalidad sobre todo en personas mayores de 60 años de edad, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

Esta enfermedad ocurre cuando el cuerpo produce glóbulos blancos anómalos en exceso (mieloblastos), capaces de alterar la función normal de las células sanguíneas sanas, lo cual genera los síntomas de la enfermedad. Los glóbulos blancos son los que normalmente nos defienden de las infecciones y protegen al cuerpo de las enfermedades.

“Se trata de uno de los cánceres más agresivos, con una tasa de supervivencia muy baja”, así lo alerta el doctor Fernando Pérez Zincer, especialista en hematología y oncología médica, quien dio a conocer la aprobación de un nuevo tratamiento para la atención de adultos mayores que por lo general no toleran la quimioterapia, tratamiento estándar para la enfermedad.

El doctor Fernando Pérez Zincer, informó que dicho tratamiento, de la Compañía biofarmacéutica AbbVie, que inhibe al gen BCL-2, está dirigido para los pacientes recién diagnosticados con Leucemia Mieloide Aguda que no son elegibles para la quimioterapia intensiva, en combinación con un agente llamado hipometilante o en combinación con dosis bajas de citarabina,

Esta nueva terapia es un importante avance médico para mejorar la calidad de vida de los pacientes, si tomamos en cuenta que “actualmente el pronóstico de cura de los pacientes adultos con Leucemia Mieloide Aguda menores a 60 años es del 35 al 40 %, mientras que en los pacientes mayores de 60 años la cura se reduce entre un 5 a 15 por ciento”, precisó Pérez Zincer.

“En los pacientes jóvenes con la enfermedad la tasa de supervivencia es más alta que en pacientes de edad avanzada, que tienen un pronóstico desfavorable. Esto se debe a que los pacientes mayores de 60 años se les considera no aptos para el tratamiento con quimioterapia intensiva-estándar por presentar menor tolerancia a estas terapias debido a las enfermedades asociadas a la edad o a la resistencia a los fármacos empleados para su tratamiento”, puntualizó el especialista en hematología y oncología médica.

Este tratamiento fue aprobado en México por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y ya ha sido aprobado por las principales agencias regulatorias del mundo como la Food and Drug Administration (FDA), en Estados Unidos la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), respectivamente.

 

Editora y periodista especializada en salud.

Gabriela Xochiteotzin Peña

Editora y periodista especializada en salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *