Cómo prevenir enfermedades en mi mascota y ser un dueño ejemplar

La correcta alimentación contribuye a la salud de todos, incluso de las mascotas.

Si bien,  los cuidados y consultas de prevención con el médico veterinario representan un punto esencial que genera beneficios para los animales de compañía, ¿qué pasa con los cuidados que les debemos dar en casa?

Datos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que 40% de las mascotas de familias mexicanas no reciben una buena alimentación, lo que propicia una menor calidad y tiempo de vida, así como riesgos para la salud de los propietarios.

Un comportamiento habitual de los dueños es suministrar a las mascotas alimentos de consumo humano, incluso crudos, sin tomar en cuenta que los requerimientos nutricionales son completamente diferentes; aún entre gatos y perros.

Las enfermedades más recurrentes por la incorrecta alimentación van desde alergias y gastritis agudas, hasta diarrea, intoxicaciones y obstrucción e inflamación del tracto digestivo.

En este contexto, te compartimos algunas recomendaciones para prevenir enfermedades en tu mascota, o bien; contrarrestarlas si es que ya tiene alguna afectación:

Reduce el riesgo de trastornos gastroentéricos verificando que el alimento proporcionado no esté vencido o en malas condiciones.

  • Evita darle huesos de carne o pollo, porque pueden generar obstrucción y daños en la vía digestiva.
  • Si debes modificar su dieta por prescripción veterinaria, hazlo gradualmente para ayudarle a digerir un alimento diferente; siempre siguiendo la recomendación del profesional.
  • Evita introducir en su rutina “dietas de moda” que no cuenten con el aval de un médico veterinario. Esto implica respetar la talla, estado fisiológico, edad y raza de tu mascota, de forma tal de proveer la opción más específica.
  • La rutina alimenticia incluye cantidad, frecuencia y hábitos. Evita una alimentación excesiva o deficiente y, sobre todo, no le des golosinas.
  • Lleva la cuenta los “bocaditos” o alimentos utilizados para la administración de medicamentos, así como de los complementos dietéticos.
  • Enriquece la experiencia nutricional de tu mascota con el entorno ambiental: interactúa con tu gato o perro por medio de juegos y ejercicios, notarás que es más sencillo que el animal acepte el alimento balanceado.
  • Mantener la higiene antes y después de manipular sus alimentos.

Según la voz de los expertos que firmaron el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México”la alternativa más práctica, rápida, precisa y económica de alimentar correctamente a los perros y gatos son los productos fabricados por empresas dedicadas exclusivamente al rubro, ya que garantizan calidad de los ingredientes, balance de nutrientes, higiene, inocuidad y una adecuada cadena de suministro y comercialización.

Es fundamental conocer el qué, cómo, cuánto y para qué de la alimentación de animales de compañía. Las respuestas son parte del protocolo adecuado para procurar su salud.

Cabe destacar que una alimentación apropiada a lo largo de todas las etapas de la vida es preponderante para asegurar un adecuado estado de salud de las mascotas y, en algunos casos, favorecer la recuperación si ya existe una enfermedad.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *