Datos que debes saber acerca del TDAH en las mujeres

Cuando los padres de familia observan determinadas conductas en sus hijos que les ocasionan problemas frecuentes en la escuela, suelen buscar ayuda profesional ya que dichos comportamientos afectan su aprovechamiento escolar y la relación con sus compañeros, incluso suelen identificar conductas agresivas en ellos.

Sin embargo, cuando en la escuela les indican que es su hija la que presenta estas características, los padres se muestran dudosos y se resisten a aceptar la presencia de este padecimiento.

Las mujeres que tienen TDAH se caracterizan predominantemente por sus síntomas de inatención, por lo que no muestran conductas agresivas o conflictos entre sus compañeros, haciendo menos notoria la presencia del trastorno.

La inatención les afecta en sostener la concentración el tiempo suficiente para terminar una actividad y se manifiesta en la dificultad para evitar la distracción, concluir las tareas o trabajos, pierden de vista los detalles, no escuchan, parecen estar “soñando”; además de que les cuesta trabajo, organizarse, pierden sus cosas constantemente o se olvidan de las actividades que tienen que realizar.

Sin embargo, al no presentar síntomas disruptivos como hiperactividad e impulsividad, no se considera que puedan tener TDAH, complicando con ello el diagnóstico y tratamiento oportuno que permita mejorar su calidad de vida.

Por ello, el Proyectodah, da a conocer los aspectos que es imprescindible observar cuando el TDAH lo presentan las mujeres:

  • Por cada mujer con TDAH prevalecen alrededor de dos hombres con este padecimiento, según refiere el Dr. José Bauermeister (2015);
  • De acuerdo con investigaciones del Dr. Joseph Biederman, experto en la materia, la inatención es el síntoma que predomina en ellas y la hiperactividad e impulsividad en ellos; además, las mujeres con TDAH tienen un mayor riesgo de presentar trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, que los hombres;
  • Existe una mayor probabilidad de que las mujeres con TDAH desarrollen trastornos de la alimentación;
  • En la etapa adulta las mujeres presentan un mayor riesgo de embarazo temprano con posibles complicaciones médicas y psicológicas en comparación con las que no presentan el trastorno;
  • Las madres con TDAH suelen tener mayores descuidos en la provisión de cuidados hacia sus hijos (olvidos frecuentes con su horario de salida, juntas u otras actividades) y,
  • En general las mujeres tardan más tiempo en llegar al diagnóstico debido a que los síntomas no son tan evidentes como en los hombres. Es por ello que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son imprescindibles para implementar estrategias de acción que puedan mejorar su calidad de vida.
Sabías que…

De acuerdo con datos del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, 8% de la población en México padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es decir, más de 2 millones de niños y niñas; de éstos, sólo el 8% está diagnosticado y tratado.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *