Peso excesivo de la bolsa de mano puede deformar la columna vertebral

¿Alguna de ustedes sabía que la bolsa de mano no debe de exceder más de dos kilos de peso?

Realmente esa información no estaba muy clara y esto es preocupante si consideramos que los especialistas advierten que debido a la cantidad de objetos que transportamos en nuestra bolsa de mano, llegamos a cargar en un sólo costado del cuerpo, un promedio de entre cinco a diez kilos diariamente, lo que puede causar severos problemas musculo-esqueléticos.

La doctora Carmen García Ramírez, adscrita al Servicio de Ortopedia del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, explica que a este problema se le suma el daño que causa en la espalda, ya que ese sobrepeso se traslada hacia la columna: “Si una persona lleva 10 kilogramos adicionales, esa cantidad se multiplica por ocho en la columna lumbar, por lo que estaríamos cargando 80 kilogramos extra. Por lo tanto, vamos a tener repercusiones en la columna, cadera y rodilla”, alerta.

En este sentido, destaca la importancia de llevar solo los artículos necesarios, cuyo peso no debe de exceder los dos kilos, para evitar dolor, el cual puede iniciar en el hombro o en la espalda dorsal y después bajar hacia la columna lumbar.

La especialista sugiere utilizar bolsas cuya correa se pueda colocar de manera cruzada a lo largo del torso del cuerpo para repartir el peso. También recomienda comprar bolsas que sean hechas con un material liviano, o alternar la carga entre uno y otro hombro.

La doctora Carmen García  relata que del 100 por ciento de los pacientes que acuden a consulta por dolor lumbar, 80 por ciento de ellos presentan malestar a consecuencia de una mala postura, así como por levantar objetos pesados, principalmente.

La especialista detalla que a lo largo de la vida, la mujer presentará dolor lumbar por lo menos cinco veces. Los malestares lumbares mecano-postulares afectan a la población femenina menor de los 40 años. Sin embargo, a partir de los 50 se pueden registrar complicaciones debido al desgaste de articulaciones y por algún grado de osteoporosis.

La doctora García Ramírez describió los tres niveles de impacto músculo-esquelético que causa el uso de la bolsa de mano de asa, la cual inicia con la modificación de la posición de la columna, seguido de la inflamación del tendón del bíceps.

Si la carga es continua y, en el mismo lugar, se comenzarán a contracturar los músculos lo que provocará dolor lumbar. En caso de mantener este hábito por meses o años, la modificación esquelética puede escalar hasta a una artrosis moderada en pacientes mayores.

Finalmente la especialista recomienda acudir al médico cuando se presente dolor dorsal o lumbar que sea quemante o punzante, que mejore cuando se está en movimiento y aumente al estar en una misma posición.

 

 

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *