Comunidades virtuales de mamás emprendedoras

En mayo tendrá lugar en Ciudad de México el Momzilla Fest, donde la comunidad de mamás emprendedoras se reunirá para compartir experiencias de negocios.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que 73.3% de los 48 millones de mujeres de 15 años y más, han sido madres, lo que equivale a 35.2 millones. De ellas, siete de cada diez están casadas o unidas (52.4% y 18.8%, respectivamente). De los 35.2 millones, 41.1% no cuenta con educación básica y solo el 23.9% tienen educación media superior o superior.

Asimismo, México es considerado tierra fértil para el emprendimiento. Es el segundo mejor país emprendedor y la economía que más crea cada año de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De este escenario nace la iniciativa de Momzilla, una comunidad virtual de mamás con el propósito de compartir experiencias y emprender en el mundo de los negocios pero sin desatender la prioridad de vida: ser madres. Este mix de emprendimiento con libertad, permite encontrar espacios de interés en la búsqueda de respuestas a necesidades comunes de mamás. Pero también invita al intercambio de ideas dentro de un foro determinado.

Momzilla es una red cuyo origen se remonta a una página web en Facebook. Su fundadora, Heike Söns, enfatizó en la conferencia TEDx Cuauhtémoc ” …cuando dejas tu profesión para iniciar una familia, en verdad es muy fácil sentirse sola, yo me sentía muy confundida porque no quería dejar a mi hija al cuidado de alguien más. Entonces inicié un grupo de mamás que al principio compartíamos nuestras dudas de maternidad… de broma lo llamamos Momzilla y pues así se le quedó “.

Lisa Janvrin, una reconocida emprendedora y mamá definió las capacidades de la gestión del negocio en una analogía con ser madre, al decir: “como madre de tres hijastros mayores y una niña de cinco años, estoy aquí para decir que no se puede estar mejor preparado para ser empresario que ser madre y criar hijos”.

Para sorpresa de la fundadora y las amigas incluidas en la iniciativa, el crecimiento acelerado del grupo les hizo entender que hacía falta más empatía hacia el tema de las dificultades en la crianza. Lo más llamativo para Söns fue que a veces compartían más conversaciones sobre el panorama desalentador de querer o necesitar seguir generando ingresos por sobre temas directamente relacionados con los hijos.

Söns comenta sobre la dificultad del proyecto Momzill, porque no había instrucciones, todo fue nuevo y cuando inició no había nada parecido, lo que provocó que en el hacer fueran descubriendo el camino. Resultó ser un reto importante donde siempre cabía la preocupación sobre la toma, correcta o no, de las decisiones.

Por ello, el evento insignia es el Momzilla Fest, un encuentro que sucede dos veces al año, donde las madres emprendedoras pueden exponer productos como ropa o accesorios, cosméticos de todo tipo, productos orgánicos y proyectos sociales. En dos días, se reciben más de 4 mil 500 personas. La ediciónn 2019 se realizará el 4 y 5 de mayo en Ciudad de México.

Las comunidades virtuales siempre han sido un aporte a la sociedad, pero una comunidad de mamás emprendedoras integra innovación y sensibilidad, con la premisa de desarrollarse con mayor libertad económica. Mamás emprendedoras enfocadas en los negocios.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *