Boehringer Ingelheim se alista para incursionar en la revolución digital en salud
La tecnología no sólo está revolucionando el mundo de los negocios, sino también el campo de la salud humana y animal. Cada vez más personas, empresas u hospitales recurren a aplicaciones móviles (apps) o equipos interconectados (internet de las cosas) para prevenir, diagnosticar o dar seguimiento a enfermedades.
Dentro de esta carrera digital, Boehringer Ingelheim no se ha quedado atrás y ya está haciendo uso de la Inteligencia Artificial para desarrollar apps que ayuden a los ganaderos a prevenir, diagnosticar y tratar de manera correcta enfermedades en las granjas (FARMERA); a los investigadores a crear modelos para desarrollar moléculas enfocadas al tratamiento de padecimientos mentales como la esquizofrenia y trastorno bipolar (Programa ADAM-Advanced Design Assistant for Molecules); o bien, vigilar posibles efectos secundarios de medicamentos (sistema BRASS- Benefit Risk Analysis System).
Si bien estos proyectos digitales aún están en fase de prueba, lo interesante es que en su sede de Ingelheim, Alemania, ya existen los laboratorios y los equipos multidisciplinarios para tener una “casita de la innovación”, donde cualquier idea que sea capaz de resolver problemáticas en el plano de la salud es recibida, evaluada e incubada hasta tener un producto con potencial innovador.
Además, la compañía ha comenzado a integrar la tecnología blockchain con el mantenimiento de registros clínicos de protocolos de investigación, a fin de proporcionar el nivel adecuado de integridad de datos, transparencia y seguridad que el paciente y las instituciones médicas participantes necesitan, al tiempo de reducir los costos y automatizar los procesos.
Miguel Salazar Hernández, Presidente y Director General para la compañía en México, Centroamérica y El Caribe, recordó que el 65 Aniversario de vida de Boehringer Ingelhiem en México ha sido una oportunidad para no bajar la guardia en el objetivo de perseguir el sueño de cambiar al mundo y hacer de él un lugar más saludable. “Tenemos la experiencia, el conocimiento y la pasión para continuar trabajando en beneficio de la salud humana y animal, considerando su interacción como UNA SOLA SALUD, así como implementar acciones que transformen positivamente la vida de los mexicanos hoy y en el futuro”.