Se lleva a cabo en CDMX la quinta edición del Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC) con 1, 200 especialistas
Con la asistencia de 1,200 profesionales de la salud, se lleva a cabo en Ciudad de México la quinta edición del Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), en el que expertos expondrán los avances y perspectivas en el manejo de enfermedades cardiovasculares que afectan a la población mexicana.
El Intercambio Científico Cardiometabólico, que este 2019 se realiza los días 17 y 18 de mayo con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, destaca por su objetivo de continuar sensibilizando y capacitando a los profesionales de la salud para ayudarlos a tomar decisiones terapéuticas correctas y sustentadas en la medicina basada en evidencia en todos los niveles de atención.
Como contexto, eventos de esta envergadura son vitales tanto para los profesionales de la salud, la comunidad científica, la industria de la salud y la población en general ya que una de cada tres muertes en el mundo son resultado de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y, aunque pueden prevenirse con intervenciones oportunas, la realidad es que han ido en aumento a causa del descontrol de la hipertensión arterial (HTA), diabetes, obesidad, sedentarismo y estilos de vida poco saludables, entre otros factores.
Para quienes tienen alto riesgo cardiovascular, debido a la presencia de enfermedades como diabetes, HTA o condiciones que generen coágulos en la sangre, es esencial la detección oportuna y un tratamiento adecuado que evite complicaciones, discapacidad, pérdida de calidad de vida y muerte prematura, indicó la Dra. Sonia Citlalli Juárez Comboni, Gerente Médico del área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim México.
En su opinión, debido al deterioro y riesgo del paciente, las ECV tienen un efecto negativo en la calidad de vida, la economía de las familias, las instituciones y los gobiernos. Solo en América Latina, la carga económica de las 4 afecciones más comunes del corazón: infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral, HTA y trombosis, superó en 2015 los 30 mil millones de dólares, siendo México uno de los países con mayor número de casos.
Informó que las enfermedades cardiovasculares afectan al 26% de la población mexicana, cuyo tratamiento tiene un costo mayor a los 6.1 mil millones de dólares, ocupando el 4% de todo el gasto en salud y, de no hacer algo para detener su impacto, en las próximas décadas serán una amenaza insostenible para el Sistema de Salud, la productividad nacional y la competitividad.
Además de abordar la atención del llamado Síndrome Metabólico (conjunto de 2 o más factores que aumentan el riesgo de sufrir ECV y diabetes: obesidad, resistencia a la insulina, HTA, niveles altos de grasas y azúcar en sangre), la también endocrinóloga sostuvo que la quinta edición del ICC es especial porque su antihipertensivo de mayor experiencia clínica, con más de 50 millones de pacientes tratados: telmisartán, cumple 20 años de blindar corazones al ser un antagonista de los receptores de angiotensina II que brinda cardioprotección, previene 1 de cada 5 eventos cardiovasculares y reduce en 21% el riesgo de muerte por su causa.
“Es el aliado perfecto del médico en el manejo del Síndrome Metabólico y, debido a su potente reducción en la presión arterial en combinación con amlodipino, 8 de cada 10 pacientes con hipertensión persistente llegan a cifras meta”, expuso el Dr. Rodrigo Chapela Meneses, Gerente Médico de Hipertensión de Boehringer Ingelheim México. Comentó que el 40% de los casos no sabe que es hipertenso, mientras que 4 de cada 10 diagnosticados tampoco logra sus metas de control, de ahí que pueden sufrir un infarto o insuficiencia renal. Por eso, “contar con un antihipertensivo que se administra sólo o combinado con amlodipino, en un solo comprimido, facilita la adherencia, protege el corazón durante las 24 horas del día y no requiere ajuste de dosis en quienes sufren daño renal”.